El tiempo - Tutiempo.net
Página 1 de 14

Medio Ambiente

El Municipio quiere volver a habilitar canteras en el distrito, prohibidas desde 1995. Señalan que son necesarias para abaratar costos del material que se usa para calles de tierra.

El edil opositor rechazó la iniciativa del Ejecutivo que pretende permitir la extracción, prohibida desde 1995. “Los que somos de Pilar sabemos el daño ambiental que generaron”, planteó.

El edil manifestó que permitirlas, como quiere el Ejecutivo, es un “retroceso”, ya que hace más de 30 años se logró prohibirlas. “Son perjudiciales para el suelo y contaminan el agua”, disparó.

Están prohibidas desde 1995, por el daño al medio ambiente que generan. Pero el mandatario local quiere autorizarlas nuevamente para usar el material de extracción.

Si bien el Concejo Deliberante pasó a comisión un proyecto que preveía el relleno verde de una futura cava, sí se dio luz verde a otro del mismo emprendedor que quiere habilitar una laguna para buceo.

Apuntan a un predio en la Ruta 34 entre Pilar y Luján. Su habilitación aún no recibió aval del Concejo Deliberante. Advierten que darle vía libre "sería un retroceso" para el distrito.

Vecinos le volvieron a responder al intendente Ducoté, quien había defendido la instalación de las plantas al señalar que Pilar necesita más electricidad para evitar interrupciones. "Miente sistemáticamente", retrucaron.

El Servicio Meteorológico Nacional incluyó a Pilar en el radio del fenómeno. No se descarta la caída de granizo. Piden tomar recaudos ante la llegada de la lluvia.

Se pretende instalar a la vera de la ruta 34, camino a Luján, para enterrar allí restos de poda y escombros. Pero en Pilar están prohibidas las canteras desde 1995.

Es un proyecto de un privado, que tratará el Concejo. En Pilar está prohibida la explotación de canteras desde hace décadas. El gobierno defendió la medida.

Se manifestaron en la ruta 25, en el límite de Villa Rosa con Escobar. Entregaron folletería a los conductores. Insisten en que las plantas sean trasladadas a áreas industriales.

Impulsada por la Agencia de Residuos, la iniciativa se denomina “Mi barrio recicla”. Reciben plástico, colchones, electrodomésticos, vidrios, cartón entre otros elementos. Consultá la grilla.

Vecinos denunciaron que el fenómeno se empezó a percibir en la noche del domingo. Desde el Municipio aseguran que no hay fugas, sino que se trata de la acumulación de un producto que se usa para odorizar el fluido.

El Servicio Meteorológico Nacional advierte que las lluvias llegarán en la madrugada y mañana del sábado. Podrían provocar ráfagas, caída de granizo y abundante agua en cortos periodos.   

Habitantes de Matheu y Villa Rosa llegaron con pancartas hasta las inmediaciones de un centro médico cuya inauguración contaba con la presencia del Presidente de la Nación. Buscaron visibilizar la problemática ambiental e insistieron en que sean erradicadas.

El intendente había señalado que las quejas provenían de barrios cerrados, por lo que respondía a un interés inmobiliario el pedido de remover las plantas. “Los reclamos nos llegan de todos lados”, retrucaron los habitantes de la zona.

Aseguró que en las consultas que se hacen en Villa Rosa, solo hay quejas en barrios cerrados, y no en abiertos. Y señaló que vecinos de countries  le plantearon que los valores de las viviendas descenderán, pese a que hacen referencia al impacto ambiental.

Página 1 de 14

Te puede interesar Medio Ambiente

Estudio Castro
Camioneros - Banner