Miércoles, 15 Enero 2020 18:52

Despidos: el Municipio insistió en que solo incorporará a los trabajadores “genuinos”

Los gremios señalaron que ya comenzaron a registrarse varias reincorporaciones, mientras que un grupo de empleados desvinculados se manifestó en la Plaza. Tras reunirse con funcionarios, les prometieron retomar a los que cumplían funciones. La diputada Campagnoli quiere saber la cantidad de bajas y contrataciones.

Este miércoles un grupo de empleados despedidos se manifestó nuevamente en la Plaza 12 de Octubre de Pilar, con el objeto de que sean reincorporados.

 

Luego de que se dieran una cantidad aún indeterminada de ceses desde los primeros días del año (sectores gremiales hablan de 300 trabajadores pero dirigentes de la oposición aseguran que son más y llegaría a los 1.000), los sindicatos de ATE y Municipales intervinieron y comenzaron a lograr que varios casos sean revisados y se dé marcha atrás.

 

No obstante, desde la gestión del intendente Federico Achával insistieron en que serían inflexibles respecto a lo que tiene que ver con personal nombrado pero que no cumplía funciones, es decir ñoquis. “Lo primero que nos marcamos es la necesidad de terminar con un Municipio orientado a ser un cobijo para la política. Nos encontramos con una Comuna que realmente había sido utilizada únicamente con fines electorales”, señaló Achával en una entrevista con Pilar de Todos, al tiempo que sus funcionarios sostuvieron que el exintendente Nicolás Ducoté busco “esconder su estructura política dentro de la Comuna, para que esta sea financiada por todos los pilarenses”.

 

De hecho, desde la Comuna difundieron un documento elaborado por la Dirección de Administración y Finanzas, que revela que desde enero de 2019 hasta octubre del año pasado se contrataron a 1333 agentes, incuso violando la Ley de Responsabilidad Fiscal.

 

Acompañados por los ediles Inés Ricci y Flavio Álvarez, del bloque Comunidad Pilarense, y de otros dirigentes como la diputada nacional Marcela Campagnoli o el consejero escolar Iván Mansilla, los empleados cesanteados cortaron durante poco más de una hora la calle Rivadavia, hasta que lograron ser atendidos por funcionarios comunales.


También estuvieron la Izquierda, el MST, y el Polo Obrero. En el caso de los ediles de la bancada de Comunidad Pilarense, desde el Municipio apuntan que no persiguen la defensa de los puestos de trabajo, sino de intereses particulares, y los vincularon a proveedores de áreas de higiene urbana.

“No tenemos vínculo con proveedores ni nada parecido. De hecho, el área de Higiene Urbana no existe más. Lo que defendemos son a los trabajadores”, rechazó Ricci, quien incluso agregó que será ella misma la que recurrirá a la Justicia.

 

Al salir del encuentro, que se extendió por unos 20 minutos, los 3 empleados que fueron recibidos aseguraron que la Comuna iba a retomar “a los trabajadores genuinos”, por lo que se comenzó a confeccionar una nota donde figuren el legajo y puesto laboral de cada uno de los agentes.

“Nos prometieron que los trabajadores genuinos van a ser retomados, lo que nos parece correcto. Nosotros no venimos a defender ñoquis y tampoco lo somos”, indicó una de las empleadas despedidas, con 3 años de antigüedad en el área de Desarrollo Social.

 

Pedido de información pública

A través de un pedido de información públicas, la diputada Marcela Campagnoli reclamó que se le den datos de “despidos del personal municipal realizados desde el 10 de diciembre de 2019”, y apunta a la “planta transitoria”, “planta permanente” y a los contratados bajo el programa de “Inserción Laboral PIL, destinado a personas con capacidades diferentes”, siempre desde la misma fecha.

En el escrito, la diputada de Cambiemos, además, busca saber “el número de nuevas contrataciones de personal de planta transitoria desde el 10 de diciembre”, al tiempo que se le informe el “número total de empleados de planta permanente y transitoria con que cuenta la municipalidad a la fecha”.

 

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection