Domingo, 10 Marzo 2019 18:21

Tras la lucha de estudiantes, reabren Historia en el Instituto Docente N° 51

Esa especialidad había sido cerrada por Provincia. En la Comuna habían alegado que se necesitaban otras, como Educación Especial y Matemáticas. Malestar en los alumnos que llevaron adelante la protesta porque Ducoté se adjudicó el logro.

Luego de varios meses de lucha de estudiantes, finalmente se confirmó que el Instituto Superior de Formación Docente N° 51 volverá a contar con el profesorado de Historia, el cual había sido cancelado por la Dirección de Educación Superior (DES) de la Provincia de Buenos Aires.

Así lo confirmaron desde el Municipio de Pilar, desde donde aseguraron que esa institución comenzará a inscribir a aquellos que deseen cursar esa carrera.

La confirmación se esperaba para este lunes por la tarde. En eso habían quedado los estudiantes - que desde noviembre del año pasado vienen resistiendo el cierre - tras haber mantenido una reunión con representantes de la DES, el pasado viernes.

Tras ese encuentro, los jóvenes se mostraron optimistas y hasta ya casi daban por hecho que Historia se reabría. Sin embargo, la política metió la cola y este domingo por la mañana fue el Municipio de Pilar el que terminó de confirmar la decisión.

"Recuperamos el profesorado de Historia para Pilar", festejó el intendente Nicolás Ducoté por medio de un comunicado de prensa, lo que encendió la ira de los alumnos en lucha.

"Trabajamos mucho para la reapertura del Profesorado de Historia en Pilar, conversamos con Provincia y logramos que siga esta carrera ante el pedido de nuestra comunidad educativa", agregó el jefe comunal.

El cambio de parecer del gobierno local fue notable. Desde sus filas, fueron varios los funcionarios que no apoyaron el reclamo. Desde la Subsecretaría de Educación, de hecho, habían señalado que Pilar "no necesitaba tantos profesores de Historia" y sí de Educación Especial y Matemática - dos de las carreras que se sumaron este año-.

Tras la noticia, quien también habló fue el Jefe Distrital de Educación, Sergio Silvestri quien dijo que "con la ayuda del Intendente, el ISFD N° 51 pasó de tener 6 a 8 profesorados sin cerrar ninguna carrera".

"En sus 40 años de historia, es la primera vez que el instituto ofrece a toda la Región 8 profesorados", se alegró el funcionario, quien días atrás había tratado de "vende humo" a los estudiantes que habían denunciado "aprietes y persecución", luego de que en los bloqueos que realizaban a modo de protesta se hicieran presentes varios efectivos policiales - algunos de ellos de civil y con listados con los nombres de los estudiantes que se manifestaban-.

Quien también se sumó a las declaraciones fue la directora del Instituto, Inés Gamen quien consideró que la apertura de Historia es "dar una respuesta a las demandas de una necesidad de coberturas de cátedras en los niveles obligatorios de la educación".

"Es un logro del intendente Ducoté poder instalar estás carreras que son tan importantes para formar docentes. El Instituto ha crecido incorporando dos nuevas carreras apoyando la educación en Pilar", dijo Gamen, quien días atrás había tildado a los estudiantes en lucha de "diez alumnos con la cabeza cerrada".

Por su parte, los estudiantes que mantuvieron la lucha activa se mostraron molestos porque "el intendente se adjudicó las gestiones". "Esto no hace más que demostrar el oportunismo político de un intendente que se ve acorralado", dijeron los alumnos en un comunicado. 

"Este triunfo no es más que fruto de la lucha del estudiantado organizado", cerraron. 


SEGUÍ LEYENDO

 

Para Educación "hoy Pilar no necesita tantos profesores de Historia y Geografía"

Conflicto en el Instituto Docente: "El bloqueo lo hacen 10 alumnos que tienen la cabeza cerrada", dijo la Directora

Denuncian "apriete y persecución" en el conflicto del Instituto de Formación Docente

Educación cruzó a los estudiantes que reclaman en el Instituto Docente: “Venden humo”

 

 

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection