Denuncian "apriete y persecución" en el conflicto del Instituto de Formación Docente Alumnos y referentes de SUTEBA y la CTA rechazaron la presencia policial en el Instituto.
Martes, 26 Febrero 2019 10:16

Denuncian "apriete y persecución" en el conflicto del Instituto de Formación Docente

Fue luego de que se presentaran policías de civil en las puertas del establecimiento, donde alumnos reclaman la reapertura de la carrera de Historia.

En una conferencia de prensa, alumnos y representantes de los gremios de SUTEBA y CTA denunciaron "aprietes" en el marco de la protesta que busca que se reabra la carrera de Historia en el Instituto de Formación Docente 51 de Pilar.
Es que ayer por la tarde, en una de los abrazos simbólicos que los estudiantes están haciendo en el establecimiento, que funciona en la sede de la escuela 1 de Pilar, sobre la calle Rivadavia, llegaron dos personas que dijeron ser policías, vestidos de civil.

"Ingresaron al lugar y luego de reunirse con autoridades salieron con un listado de alumnos que protestan, en una clara maniobra que busca amedrentar", expuso Martín Veloso, de la CTA, en contacto con Pilar de Todos.

Veloso agregó que fueron a la Fiscalía ayer mismo, pero allí no había denuncia radicada, y tampoco en la comisaría, aunque los efectivos sí les confirmaron que habían sido las autoridades del Instituto las que los llamaron.

"Claramente esto fue un apriete y una entrega. Defendemos Historia y todas las carreras. En educación no se puede repetir una lógica de mercado", expuso Veloso en la rueda con los medios periodísticos, realizada esta mañana en SUTEBA.

Uno de los alumnos quie aparecía en el listado de la policía es Alejandro Leguizamón, quien participó de la conferencia, junto con Liliana Montiel, de SUTEBA, y Juan Ignacio Capelli, otro de los estudiantes.

"Denunciamos está persecución. Pedimos apoyo de la comunidad y rechazamos todo ataque de quienes criminalizan o bastardean está lucha", sostuvo Leguizamón.

"Es un hecho lamentable. Nos han apretado; mandarnos a la policía es un hecho de violencia extremo que debería haber quedado en el pasado. No nos van a vencer y no daremos ni un paso atrás", retrucó, por su parte, Juan Ignacio Capelli.

Montiel, por su parte, apuntó también a las autoridades del Instituto, dirigido por Inés Gamen, quien había dicho que los estudiantes "tienen la cabeza cerrada" y se niegan a aceptar el cierre de la carrera de Historia, a menos en este 2019.
"En el instituto no hay un equipo de conducción que defienda a los estudiantes. El cierre de la carrera es responsabilidad de Provincia y de (el intendente Nicolás) Ducoté, que no ha emitido opinión porque está del lado del ajuste de (la gobernadora María Eugenia) Vidal", disparó Montiel.

La titular de SUTEBA de Pilar, además, adelantó que irán a pedir explicaciones a la Jefatura Distrital de Educación, mientras que se realizará una radio abierta para visibilizar el conflicto.

"Rígida"
Sergio Silvestri, titular de la Jefatura Distrital de Educación, expuso ayer que los alumnos que protestan tienen una postura "rígida", e insistió en que si bien no se recibirán alumnos nuevos para el 1er. año de Historia en este 2019, eso no quita que se reabra en 2020.

"Había una gran necesidad de otras carreras, como Matemática, ya que las pruebas Aprender no estarían dando los resultados esperados. Además, también necesitábamos profesorados de Educación Inicial", planteó Silvestri, en referencia a dos carreras nuevos que sí abrieron en este 2019.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Conflicto en el Instituto Docente: "El bloqueo lo hacen 10 alumnos que tienen la cabeza cerrada", dijo la Directora

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection