Lunes, 13 Enero 2020 13:40

Sigue la polémica por los despidos: extrabajadores se encadenaron en la Comuna

Varios cesanteados protestan en las puertas y los pasillos del Palacio Comunal. Tienen varios años de servicio. El Municipio insiste en que se están desarticulando “estructuras políticas y la contratación de ñoquis”, y prometen reincorporar a los que corresponda.

La polémica por los despidos en el Municipio de Pilar sigue generando tensión entre el gobierno y los exempleados.

 

Si bien desde la Comuna se empezaron a rever y reincorporar a varios cesanteados en las últimas semanas, el gobierno asegura que se están desactivando “estructuras políticas” e insistieron en la masiva contratación de “ñoquis” en los últimos años, sobre todo en el último tramo de la gestión del exintendente Nicolás Ducoté.

 

Desde la mañana de este lunes, extrabajadores se dirigieron en las puertas de la Comuna y protestaron incluso dentro del Palacio Comunal y las escaleras que llevan al primer piso.

 

Varios, incluso, se encadenaron y reclamaron ser reincorporados. En su mayoría se trata de personas que se desempeñaban en Higiene Urbana, aunque otros en el Concejo Deliberante y CDIs, con antigüedades de entre 3 y 7 años.

 

"Fui despedido el 6 de enero, y el telegrama me llegó el 9. Yo trabajaba hace 4 años y si me retoman no sé si voy a mantener la antigüedad. Tengo dos nenas y soy el sostén de la familia”, expresó Matías Velázquez, quien añadió que en el sector de Higiene Urbana, al que pertenecen los exempleados que formaron parte de la protesta, los casos ascienden a unos 46.

 

“Yo trabajaba en Astolfi, también en Higiene Urbana, pero en planta permanente. Tengo el legajo limpio, no sé la causa del despido. Queremos que todos sean incorporados”, agregó Eduardo Villegas, otro de los empleados que decidió encadenarse en la entrada de la Comuna. Todos llevaban en sus pechos el número de legajo, los años de servicios y vestían sus uniformes laborales.

 

“El viernes nos mandaron el telegrama sin causa, por lo que queremos una explicación. Algunos entramos hace 3 años, otros 5 e incluso 7 años. En nuestro caso éramos temporarios, y los contratos se renovaban cada 3 meses o un mes, y al llegar a los 5 años hacíamos un concurso para pasar a planta. Nosotros trabajábamos de lunes a viernes, de 7 a 14 horas”, señalaron  Marcos Medina, Miguel Salinas y Juan Bergamasco, otros empleados cesanteados. Al cierre de esta nota, los trabajadores seguían en el lugar.

 
El intendente Federico Achával le había señalado a Pilar de Todos en una entrevista publicada el sábado, que los despidos respondían a que la Comuna era el “cobijo político” de estructuras de dirigentes, aunque prefirió no dar nombres.


Fuentes del Municipio indicaron este lunes que esas manifestaciones tienen que ver con esos sectores, “que disfrazados en la defensa de los trabajadores buscan defender sus intereses”, e incluso adelantaron que se están estudiando irregularidades con la contratación de empresas que prestaban servicios en Higiene Urbana.

“Los casos que corresponden, por supuesto que se van a revisar y ese es un trabajo que se está haciendo desde la secretaría de Gobierno. Pero acá estamos enfrentando a dirigentes opositores que usan a la gente para defender sus propios intereses”, añadieron.


La semana pasada la Comuna había revelado un informe interno que asegura que desde enero a octubre de 2019 el exintendente Nicolás Ducoté nombró a 1333 empleados, incluso violando la Ley de Responsabilidad Fiscal, lo que se tradujo en un incremento del 48% de la masa salarial, que pasó de 231 millones 100 mil pesos a 343 millones 125 mil pesos.

 

 2da. actualización. 21 hs.

 

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection