Los protocolos para la vuelta de restaurantes, gimnasios y empleadas del servicio doméstico En San Isidro ya funciona el sistema desde hace semanas.
Sábado, 10 Octubre 2020 20:33

Los protocolos para la vuelta de restaurantes, gimnasios y empleadas del servicio doméstico

Tras la apertura gradual anunciada por la Provincia, la Comuna emitió los decretos correspondientes. Los dos primeros rubros deberán llevar adelante la actividad en espacios al aire libre. Empleadas domésticas solo podrán realizar tareas en un solo domicilio. Se reabren espacios públicos para encuentros de no más de 10 niñas, niños y adolescentes, y se amplía la construcción.

Luego de que la Provincia de Buenos Aires anunciara la apertura gradual y escalonada de actividades en el marco de la pandemia por coronavirus en el Gran Buenos Aires, el Municipio de Pilar habilitó la vuelta de los restaurantes, gimnasios, el servicio doméstico y la ampliación de las tareas en obras de construcción.


En consonancia con lo anunciado por el Gobernador Axel Kicillof, el intendente Federico Achával firmó los decretos correspondientes para el regreso de esos rubros, los cuales se irán habilitando en función de un cronograma que establecerá la Provincia y que comenzará a regir a partir del 19 de octubre.


Las actividades se irán abriendo, según especificó el gobernador, siempre y cuando se mantenga la tendencia a la baja de los casos de COVID-19, caso contrario podría haber retrocesos.


En cuanto al rubro gastronómico, bares y restaurantes estarán habilitados pero solo con la colocación de mesas al aire libre. Asimismo deberán cumplir con un estricto protocolo sanitario, para evitar contagios.


"El sector gastronómico representa una actividad económica muy importante para Pilar. Es fundamental el cumplimiento de los protocolos para cuidar la salud de los trabajadores y de los clientes y que podamos seguir dando pasos hacia adelante", expreso el jefe comunal al dar a conocer el decreto que habilita el rubro.


En el mismo además queda establecido que "el empleador o la empleadora deberá garantizar el traslado de los trabajadores sin la utilización del transporte público".


Asimismo estarán obligados a "dar aviso ante un caso sospechoso o confirmado de síntomas compatibles con COVID-19" a las autoridades sanitarias.


Entre los puntos más salientes del protocolo que deberán cumplir, queda establecido que "no se podrá bajo ninguna circunstancia atender comensales en espacios cerrados, ni siquiera de manera temporal".


Deberán cumplir con la distancia entre mesas de 2 metros, mientras que deberán controlar la temperatura de los comensales antes de que los mismos se ubiquen en las mesas.


"No se permitirán más de 4 comensales por mesas, salvo que sean del mismo grupo familiar y convivientes"; expresa el decreto municipal. El lugar deberá disponer de alcohol en gel, y no se permitirá que haya salad bar ni islas de autoservicio.


Todos los asistentes y trabajadores, además, deberán utilizar tapa bocas. Mientras que entre las medidas a implementar "el empleador no deberá hacer concurrir a su puesto laboral al personal comprendido en los grupos de riesgo".


En cuanto a los gimnasios, en tanto, el Municipio los habilitó a organizar clases al aire libre. En ese rubro, la Comuna estableció que en las clases "se deberá mantener un adecuado distanciamiento interpersonal y deberán dictarse en grupos reducidos de hasta 10 personas".


Al igual que el rubro gastronómico "los empleadores deberán garantizar el transporte público" y estarán obligados a dar aviso a autoridades sanitarias ante casos sospechosos o confirmados de COVID-19.


Para el personal auxiliar de casas particulares, la Comuna estableció autorizar el rubro para prestarse "de lunes a viernes y en un solo domicilio".


Además, el empleador "deberá brindarle elementos de seguridad necesarios (tapa boca / barbijo)". El decreto establece que "en caso de que el personal o alguno de los miembros de la familia del empleador posean síntomas de COVID-19 deberán interrumpir el servicio prestado y se la eximirá del deber de concurrir, debiendo dar aviso urgente a las autoridades sanitarias".


También el empleador deberá garantizar el traslado de los trabajadores sin la utilización de transporte público.


Para el caso de la construcción, se amplió la autorización para "viviendas multifamiliares" las cuales deberán cumplir con el mismo protocolo que ya fue aprobado para obras privadas semanas atrás.


También se habilitan las obras privadas en Parques Industriales. Todo, según el cronograma que establezca la provincia.


Espacios Públicos

Por último, y también en consonancia con lo anunciado por la Provincia, el cronograma de aperturas escalonadas establecerá la habilitación de los espacios públicos para reuniones de niños, niñas y adolescentes.


En ese caso, el Municipio decretó que "se autorizan las reuniones y los encuentros de grupos de hasta 10 personas (...) debiendo mantener en todo momento el distanciamiento social mínimo de 2 metros entre ellas y el uso obligatorio de tapaboca y/o barbijo". Dichos encuentros serán siempre al aire libre y en espacios de cercanía, evitando el uso del transporte público.


"Somos conscientes del esfuerzo que hicimos entre todos para frenar al virus. Y gracias a eso, vamos a poder dar un paso más para aprovechar la cantidad de espacios públicos que ofrece Pilar y encontrarnos con amigos y seres queridos. Siempre respetando la distancia. Nos alegramos, sobre todo, por los jóvenes y adolescentes que bancaron está difícil situación y podrán encontrarse al aire libre y compartir. Les pedimos que por favor cumplan con el distanciamiento y los cuidados necesarios", consideró el intendente.

 

 

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection