Jueves, 21 Marzo 2024 18:48

El Municipio refuerza las acciones para prevenir el dengue en todo Pilar

El gobierno realiza operativos de limpieza y fumigación para evitar que se reproduzca el mosquito que transmite la enfermedad.

El Municipio sigue llevando adelante y reforzando las acciones preventivas en todas las localidades para evitar el contagio de dengue. Para eso se continúan realizando distintos operativos de fumigación en calles y espacios públicos que se complementan con las tareas de descacharreo y limpieza en la vía pública.

De esta forma, se apunta a reducir la circulación del mosquito en forma adulta y a reducir los lugares donde el insecto se reproduce.

"Es importante recordar a los vecinos que el mosquito se reproduce en recipientes con agua en los alrededores del hogar, por lo que resulta fundamental la tarea de descacharrado dentro de sus casas y en el exterior. En este sentido, es fundamental vaciar, limpiar y dar vuelta objetos que acumulen agua, sobre todo luego de las últimas lluvias. Asimismo, se deben tapar tanques y depósitos de agua. También se aconseja el uso de repelentes", explicaron desde la Comuna.

Por otro lado, cabe recordar que los principales síntomas del dengue son  fiebre, dolor muscular, sarpullido y náuseas. En caso de presentarse, se debe tomar abundante agua, no automedicarse y acercarse a un centro de salud.

El Municipio de Pilar es uno de las 37 comunas que registra casos de dengue, con 356 positivos confirmados de acuerdo a los últimos datos del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.


TE PUEDE INTERESAR: Dengue: Ante el aumento de casos, el Municipio pide reforzar la prevención


En ese contexto, el titular de Salud de Pilar, Hernán Galimberti, expuso que además de las acciones que está llevando a cabo la Comuna, como limpieza, descacharreo y fumigaciones, la clave está también en lo que los vecinos pueden hacer dentro de sus casas, ya que se trata de un mosquito “domiciliario” que se reproduce en lugares donde se acumula agua limpia.

En diálogo con el programa Agenda Propia (105.9), Galimberti expuso que “todos los municipios de la región están en situación de brote”, lo que implica que hay que “aumentar la precaución y la prevención”.

“El dengue se transmite por un mosquito que vive a nivel domiciliario, en agua limpia domiciliaria. Entonces todo lo que es la prevención de los reservorios de agua hace que la larva y que los huevos de este mosquito no se reproduzcan y disminuya la transmisión de esta enfermedad”, expuso el titular de Salud de Pilar.

“Es importante prevenirlo con el descacharreo, evitar (que se junte) el agua en los domicilios, y usar todo tipo de repelentes y de protección para la no picadura del mosquito. Estamos con aumentos de casos en toda la región, no es algo aislado de Pilar, pero hay un aumento de casos con respecto a otros años. Tenemos un registro de muchas consultas por casos sospechosos, que van a las guardias y a los centros de salud, que son sintomatología que se confunde mucho con cuadros de fiebre y la gripe”, detalló el funcionario.

 

Síntomas

En cuanto a los síntomas, Galimberti expuso que además de “fiebre superior a los 38 grados, aparece un dolor retroocular intenso, dolores de cabeza, articulares y musculares”.

“Y puede haber algunas manchitas en la piel que aparecen que eso puede ser también motivo de consulta”, detalló.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection