El Municipio de Pilar es uno de las 37 comunas que registra casos de dengue, con 356 positivos confirmados de acuerdo a los últimos datos del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
En ese contexto, el titular de Salud de Pilar, Hernán Galimberti, expuso que además de las acciones que está llevando a cabo la Comuna, como limpieza, descacharreo y fumigaciones, la clave está también en lo que los vecinos pueden hacer dentro de sus casas, ya que se trata de un mosquito “domiciliario” que se reproduce en lugares donde se acumula agua limpia.
En diálogo con el programa Agenda Propia (105.9), Galimberti expuso que “todos los municipios de la región están en situación de brote”, lo que implica que hay que “aumentar la precaución y la prevención”.
“El dengue se transmite por un mosquito que vive a nivel domiciliario, en agua limpia domiciliaria. Entonces todo lo que es la prevención de los reservorios de agua hace que la larva y que los huevos de este mosquito no se reproduzcan y disminuya la transmisión de esta enfermedad”, expuso el titular de Salud de Pilar.
“Es importante prevenirlo con el descacharreo, evitar (que se junte) el agua en los domicilios, y usar todo tipo de repelentes y de protección para la no picadura del mosquito. Estamos con aumentos de casos en toda la región, no es algo aislado de Pilar, pero hay un aumento de casos con respecto a otros años. Tenemos un registro de muchas consultas por casos sospechosos, que van a las guardias y a los centros de salud, que son sintomatología que se confunde mucho con cuadros de fiebre y la gripe”, detalló el funcionario.
“No hemos tenido casos graves, por suerte son todos casos de consulta de guardia y que tienen una resolución prácticamente en domicilio. Pero sí hay con respecto a años anteriores un aumento a nivel regional y en Pilar”, agregó Galimberti, quien aseveró que el Municipio cuenta con insumos y recursos para detectar contagios y atender a los afectados.
Síntomas y aumento de consultas
En cuanto a los síntomas, Galimberti expuso que además de “fiebre superior a los 38 grados, aparece un dolor retroocular intenso, dolores de cabeza, articulares y musculares”.
“Y puede haber algunas manchitas en la piel que aparecen que eso puede ser también motivo de consulta”, detalló.
El médico señaló que hay una tendencia al aumento de atenciones en el sistema público con respecto al año anterior, con incrementos que llegan al 10% según el lugar.
Esta suba, no obstante, no solo responde al dengue, sino a una por ahora lenta migración de personas del sector privado al público.
“Hay un discreto aumento de las consultas, estamos notando cierta tendencia al aumento de consultas en el sistema público, sobre todo en los hospitales y el hospital central de Pilar, con respecto al año anterior, de entre un 5% y un 10% más mes a mes. Hay que observarlo, hay que controlarlo, estas consultas no son todas dengue, obviamente, son consultas de distintos tipos. Es algo que uno está previendo, la situación de los aumentos y que para mucha gente se hace dificultoso mantener una prepaga. El Municipio está previendo esta situación y está previendo que nadie se quede sin cobertura ni lo necesario para atender sus patologías. Nosotros en el sistema de salud, en los hospitales y los centros de salud, estamos reforzando el tema de insumos y contrarrestar esta situación”, explicó.
La mayor demanda, además, también se da en los requerimientos de medicamentos. De hecho, la Comuna trabaja en un plan que apunta a otorgar remedios a personas que no tengan cobertura o no los puedan costear, mediante prescripción médica.
“El aumento de pedido de medicamentos que tenemos es de remedios básicos, antiinflamatorios, un antihipertensivo general, y en los programas para diabetes, hipertensión”, cerró.