De acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en Pilar ya se registraron 475 casos positivos de dengue.
Pilar se encuentra, junto a otras 40 comunas, entre los municipios que reportan contagios por la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti.
Según el boletín epidemiológico hasta el 20 de marzo en toda la provincia “se notificaron 51.155 casos sospechosos, de los cuales 35.434 fueron positivos (35.057 confirmados y 377 probables), 1.226 casos fueron descartados y 14.494 aún continúan en estudio”
Del total de los positivos, añade, 33.976 son autóctonos, 1.458 son importados.
Los municipios con mayores tasas de incidencia son José C. Paz, Lanús, San Isidro, General San Martín, Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda, Florencio Varela, Vicente López, San Fernando, Tres de Febrero y Morón.
En el caso de Pilar, el reporte indica que en el distrito hay 475 casos positivos, con una tasa de incidencia cada 100 mil habitantes de 118,86.
En la provincia fueron 491 los casos de la enfermedad que “presentaron algún tipo de alarma”. “El total de internados fue 1.498 casos, 64 requirieron cuidados intensivos y se notificaron 25 casos fallecidos”, señalaron desde el ministerio.
“Respecto a la distribución por edades de los casos fallecidos, 1 caso fue menor de edad, 15 casos entre 18 y 56 años y 9 casos mayores de 60 años. Todos los casos ocurrieron en áreas en brote. Del total de fallecidos, 11 presentaban alguna comorbilidad registrada”, agregaron.
El reporte indica, por último, que Buenos Aires “está atravesando su cuarta temporada de brote de gran extensión, con afectación de varios municipios”. “En forma comparativa, en la temporada 2022-2023 se registraron 9.956 casos positivos (probables y confirmados) y 3 casos fallecidos. En la presente temporada 2023-2024 se observa un aumento en los casos notificados y confirmados respecto de la temporada 2022-2023, con mayor número de casos en las regiones sanitarias del AMBA”, establece.
Muerte por dengue
El boletín advierte que “debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, la detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar las formas graves de dengue”.
Prevención
El Municipio, en tanto, continúa realizando operativo de prevención y fumigación en distintos puntos del distrito.
El objetivo es evitar la propagación o reproducción del mosquito que transmite la enfermedad.
Además, desde el área de Salud de la Comuna instaron a la población a realizar acciones "domiciliarias", sobre todo evitar que se junte agua en recipientes, donde el insecto se reproduce.