El intendente Nicolás Ducoté redujo la estructura municipal, con el objeto de generar un "ahorro" de entre 40 y 45 millones de pesos al año, dineros que serán volcados en obras y servicios.
Así lo hizo saber el mandatario local en una conferencia de prensa que se desarrolló esta mañana en el Salón V Centenario del Palacio Municipal donde, acompañado por el Jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, se informó la eliminación de medio centenar de cargos políticos, entre Secretarías, Subsecretarías y Direcciones.
De hecho, de las 16 Secretarías con las que Ducoté inauguró su ciclo, en diciembre de 2015, quedarán en pie desde el 1ro de enero solo 7.
Obras Públicas, Servicios Públicos, Salud, Seguridad, Hacienda, General y Gobierno seguirán manteniendo el rango, mientras que otras fueron degradadas o directamente eliminadas.
"Es un ajuste muy fuerte, del orden del 36% de los cargos políticos, con los que prevemos un ahorro en sueldos y gastos asociados a esas áreas del orden de entre 40 millones y 45 millones de pesos; dineros que serán volcados a obra pública y servicios", expuso Ducoté en la rueda de prensa.
A horas de los anuncios de cambios en el gabinete, renunció el Secretario de Medio Ambiente
Educación pasará a ser una subsecretaría, a cargo de Sonia Stegman, área en donde se facilitó el cambio tras la partida de Marcela Campagnoli, exresponsable de esa cartera, a la Cámara de Diputados de la Nación.
Medio Ambiente, que estaba en manos de Javier Corcuera -funcionario que renunció al cargo- pasará a ser también subsecretaría, comandada por Edgardo Nardi, quien ya se desempeñaba dentro de la estructura ambiental.
Esa área, además, verá una reducción de varias direcciones, que el intendente consideró que no son prioritarias.
La Secretaría Política, que dirigía Carlos Arena, se disuelve, mientras que el funcionario pivoteará entre el Concejo Deliberante y la Secretaría de Gobierno, que estaba encabezada por Diego Ranieli, quien asumirá como concejal.
Uno de los cambios más fuertes, además del de Medio Ambiente, es el de Desarrollo Social, que estaba en manos de Fabián Ferraro. El área pasará a ser subsecretaría, mientras que Ferraro fue corrido a una de las flamantes Subsecretarías de Gestión Territorial (en total habrá 3) una suerte de superdelegaciones que coordinarán las tareas en los barrios.
Las otras dos Subsecretarías de Gestión Territorial estarán en manos de Jorge Storni y Juan Manuel Moraco. Esas áreas se repartirán el territorio en 3, para aceitar la llegada de mejoras a las localidades.
Modernización también fue eliminada. El área ahora pasará a ser una Oficina de Transparencia, en donde sigue al frente Cecilia Lucca, pero perderá, por ejemplo, Licencias de Conducir, que fue derivada a la subsecretaría de Tránsito y Transporte, a cargo de Claudia Guerrero.
Desarrollo Económico, Secretaría que encabeza Guillermo Lindoso, pasará a ser subsecretaría, bajo el mando del mismo funcionario, y algunas subsecretarías de esa área pasarán a ser direcciones.
“Es una reducción muy fuerte contrastando con lo que heredamos de la gestión anterior y el inicio de la nuestra. El ahorro previsto es de alrededor de 40 millones de pesos que antes se encontraban en recursos afectados a las secretarías, subsecretarías y direcciones que fueron eliminadas o reducidas, y ahora se destinarán a inversión. De esta manera, tendremos más recursos destinados a los servicios para los vecinos”, insistió Ducoté
El organigrama completo se encuentra disponible en www.pilar.gov.ar/organigrama
Cese de personal
De la mano de la eliminación de varias secretarías o reestructuración de otras áreas, el intendente Nicolás Ducoté admitió que también se generarán ceses de personal no jerárquico, un número que oscilaría entre los 80 y 100 agentes.
"Hay dos maneras de impacto de los cambios. Por un lado personas que respondían a determinado funcionario ahora pasarán a tener otro jefe, porque son afectadas a otras áreas. Y también hay personas que llegaron (a la función pública) con determinados funcionarios que sí son ceses, porque esos funcionarios llegaban con dos asesores o jefes de gabinetes. Son entre 80 y 100 personas que dejarán de trabajar para el estado municipal desde enero de 2018", concluyó Ducoté ante la pregunta de Pilar de Todos.