Lunes, 21 Mayo 2018 22:43

Desde el Gobierno aseguran que es “totalmente falso” que Ducoté tenga 9 custodios

Así lo había denunciado el Frente Pilarense, lo que insumía un gasto de 9 millones 300 mil pesos. “Solo tiene una custodia asignada por la Justicia, tras sus denuncias contra el narcotráfico”, señalaron desde la Comuna.

El Municipio salió a desmentir categóricamente que el intendente Nicolás Ducoté use para su propia seguridad personal 9 custodios, lo que se traduce en un gasto anual de más de 9 millones 300 mil pesos.

Así lo denunció el Frente Pilarense, con los ediles opositores Federico Achával y Santiago Laurent a la cabeza, quienes manifestaron que el mandatario local utiliza esos fondos públicos para protegerse a sí mismo, en detrimento de la sociedad.

“Ducoté tiene un plan de seguridad, pero para él solo”, denunciaron los concejales.

Los datos surgen de la rendición de cuentas 2017, donde figuran gastos de blindajes de autos, compras de rodados, capacitación de personal de seguridad y equipamientos, entre otros ítems.

Sin embargo, la Secretaria de Hacienda de la Comuna, Cecilia Cabrera, rechazó de plano que ese sea el dinero que se usa para la seguridad del mandatario local, y acusó a los opositores de “tergiversar la información”.

“Nicolás tiene un chofer y solo una custodia, asignada por la Policía Federal luego de que hiciera varias denuncias contra la narcotráfico. Es falso que gaste ese dinero en su propia seguridad”, expuso Cabrera en diálogo con Pilar de Todos.

A fines del año pasado, Pilar de Todos había revelado que Ducoté había tenido que blindar su auto luego de que recibiera varias amenazas de muerte en su contra.

El blindaje fue recomendado por la Justicia, desde donde además le asignaron una custodia de la Policía Federal.

Ducoté atribuyó algunas de esas amenazas, que incluso habrían llegado a domicilios del jefe comunal y a teléfonos que no son de acceso público, a las casi 60 denuncias que hizo contra la venta de drogas en el distrito.

“La denuncia de la oposición,  que tengo entendido es solo mediática, es una falacia total. Que me demuestren que tiene 9 custodios, es una mentira”, reiteró Cabrera.

 

Desde el Frente Pilarense señalaron que se llega a ese número de custodios al haber accedido a boletas y órdenes de compra de la Comuna, donde figura el adiestramiento de 9 personas en el Centro Argentino de Seguridad, en General Rodríguez, una empresa que se dedica a preparar personas para la custodia de guardaespaldas de políticos y empresarios.

Ese gasto, de 170 mil pesos, fue incluido por el Frente Pilarense como de destino exclusivo para el jefe comunal.

 

 

 

Cabrera, sin embargo, expuso que se trata de capacitación que se hace al personal de la Secretaría de Seguridad, para estén preparados para desempeñarse en determinadas situaciones.

“Pilar tiene la Guardia Urbana, vehículos y gente que trabaja de apoyo a la Policía. A esa gente hay que capacitarla. Ese gasto es real, pero de ahí a decir que es para guardaespaldas del intendente, es una mentira”, enfatizó Cabrera.

Cabrera sí admitió que se usaron 532 mil pesos en blindar el auto en el que se desplaza el jefe comunal, dato que ya había sido confirmado por el propio intendente a fines del año pasado, y agregó que la compra de un Volkswagen Vento por 750 mil pesos en rigor fue menor, ya que es una adquisición que se hizo luego de un choque que sufrió ese rodado.

“El seguro, que determinó destrucción total de ese auto (que era el que usaba el exintendente Humberto Zúccaro), le pagó al Municipio en diciembre del año pasado 450 mil pesos. Así que en realidad la compra del Vento nuevo es por un monto mucho menor”, explicó la funcionaria.

Respecto a otro Vento que aparece también adquirido por la Comuna, por 485 mil pesos y que supuestamente también está asignado a la custodia de Ducoté, Cabrera también lo rechazó.

“Hay varios vehículos que se compran en la Comuna, más de 30 el año pasado, que son usados por distintas áreas. De hecho, el rodado no siempre está asignado a un área en particular, sino que el funcionario que lo necesita hace el pedido y si está disponible lo utiliza en razón de sus funciones”, continuó Cabrera.

Otro dato que aparece denunciado por el Frente Pilarense, y que también tiene que ver con autos, es el alquiler de dos vehículos por más de 870 mil pesos anuales, que también fueron blindados, en este caso pro 170 mil pesos entre los dos.

“No se trata de blindaje, sino de un refuerzo en lo que son parabrisas y vidrios. Muchos autos del área de Seguridad tienen eso, porque incluso hay normativa que nos indica que tienen que tener ciertas características, porque son autos que se usan para cuestiones del área de Seguridad. Y sí es cierto que se alquilaban, pero no para cuidar al intendente, sino para que estén disponibles para el área. Además, desde este año ya no los alquilamos más; el esquema de alquiler venía desde la gestión anterior, pero nosotros preferimos, vía leasing, que la Comuna tenga su propia flota de vehículos”, explicó Cabrera.

 

 

 

 

Personal

Pero el monto que más engorda el cálculo del Frente Pilarense es el de 5 millones 880 mil pesos que se usarían para pagar los sueldos de los 9 custodios de Ducoté al año, otro dato que fue desestimado con vehemencia por la funcionaria.

“No sé de dónde sacan esa información, es tendenciosa. No aparece en ninguna documentación. Lo que creo es que multiplicaron por 9 el sueldo promedio de un trabajador del área de Seguridad que lleva armamento. Pero insisto, es personal de la Secretaría de Seguridad, no que esté destinado exclusivamente al intendente. Los desafío a que me demuestren dónde dice que Ducoté tiene 9 guardaespaldas, es una mentira”, insistió la titular de Hacienda.

“El intendente tiene un chofer y un custodio de la policía Federal asignado por la Justicia, que no paga el Municipio. Lo que sí pagó el Municipio es el blindaje del Vento, ya que se trata de patrimonio municipal. Pero todo lo demás es tergiversar información”, expuso.

“El intendente ha realizado varias denuncias contra el narcotráfico y la venta de drogas, luego de que los vecinos le dieran información. Como ya se dijo, ha recibido varias amenazas, y por eso la Justicia le asignó un custodio. Y puede ser que eventualmente se disponga de un agente extra cuando el intendente se desplaza a hacer alguna otra denuncia, pero de ahí a decir que tiene un plantel exclusivo de 9 guardaespaldas, y que se gastan casi 9 millones 500 mil pesos por año en eso es una falacia total”, concluyó.


 Los gastos

Esta es la lista de los gastos que el Frente Pilarense aseguró que se destinan exclusivamente a Ducoté, unos 9 millones 348 mil pesos, con el correspondiente descargo de Cabrera.

- 66.500 pesos para la remodelación de oficinas de choferes y custodios: Se trata de arreglos del área donde se guardan los vehículos, detrás de la Comuna, con ingreso sobre la calle Bolívar, aseguró Cabrera.

-82.750 pesos para remodelación de oficina flota vehicular: Es el mismo lugar que el anterior, donde se instaló un espacio donde pueda estar la persona que controla el uso de la flota de la Comuna.

-107 mil 500 pesos para capacitación guardaespaldas: Cabrera aseguró que se trata de capacitación que se hace sobre el personal de Seguridad en general, no de uso particular del intendente.

-396 mil pesos para el equipamiento de 9 guardaespaldas: La Secretaria de Hacienda expuso que no sabe de dónde la oposición saca ese dato, pero manifestó que deben haber multiplicado por 9 el equipamiento que suele tener parte del personal de Seguridad que porta armamento.

-750 mil pesos para la compra de un Volkswagen Vento: Cabrera expuso que la compra existió, pero que en rigor costó poco más de 300 mil pesos, ya que los otros 450 mil fueron aportados por el seguro que tenía un Vento anterior que fue chocado.

-532 mil pesos para blindar el auto oficial: “Sí, a pedido de la Justicia Federal”, aceptó.

-485 mil pesos para compra de autos custodia: Expuso que se trata de un auto de uso de la Secretaría de Seguridad, no de Ducoté en particular.

-879 mil pesos para alquiler de autos custodios (2 rodados al año): “Son autos que se alquilaban para toda el área”, sostuvo la titular de Hacienda.

-167 mil 200 pesos por blindaje de autos custodios: “Sí, es un refuerzo que se le hace a los autos en los vidrios, pero no son autos que use gente que acompaña siempre al intendente”, aseguró.

5 millones 880 mil pesos, costo anual 9 sueldos de custodios: “Una mentira absoluta. No sé de dónde sacan ese dato. Lo que creo es que multiplicaron por 9 el sueldo promedio del salario de un trabajador del área de Seguridad que lleva armamento”, sostuvo Cabrera.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection