Viernes, 17 Julio 2020 21:28

Achával sobre la cuarentena: “Necesitamos de la responsabilidad y conciencia de cada uno”

El jefe comunal destacó que las distintas fases del aislamiento sirvieron para robustecer el sistema de salud y aumentar la capacidad de respuesta. “Elegimos hacernos cargo y no dudar a la hora de priorizar la salud y la vida de las personas”, enfatizó el jefe comunal, a horas de que Pilar vuelva a fase 3.

El intendente Federico Achával se refirió al retorno de Pilar a la fase 3 de la cuarentena, proceso en el cual se prevén aperturas de empresas, comercios de cercanía y servicios profesionales.

 

En esta etapa, resaltan desde el gobierno que es clave el generar conciencia en la sociedad, ante la mayor apertura, de que la lucha contra el coronavirus no está ganada, y por eso es esencial el extremar las medidas de seguridad sanitaria.

 

“El lavado de manos permanentemente, el uso del tapabocas, ventilar los ambientes, no realizar reuniones sociales sigue siendo tan o más importante que los primeros días de la pandemia, porque ahora de hecho tenemos más circulación del virus”, indicaron fuentes del gobierno local.

 

En ese sentido, el intendente Achával expuso que “la responsabilidad y conciencia” de la sociedad es prioritaria en estas dos semanas que se vienen, para mantener controlada la propagación de la enfermedad.

 

“Tenemos un desafío enorme, nos ha tocado atravesar una pandemia sin precedentes, que no la elegimos. Lo que sí elegimos, es hacernos cargo, y no dudar a la hora de priorizar la salud y la vida de las personas”, recalcó el mandatario local.

 

“Desde el primer día trabajamos codo a codo junto a nuestro presidente (Alberto Fernández) y al gobernador (Axel Kicillof) para reforzar el sistema de salud, aumentar la capacidad de respuesta, realizar diagnósticos y detectar casos. El esfuerzo sirvió porque fue de todos: las medidas del Estado no hubieran alcanzado sin el apoyo de cada uno de ustedes, y el esfuerzo de cada uno de ustedes no hubiese sido suficiente sin el acompañamiento del Estado”, agregó el intendente.

 

A partir del lunes 20 se habilitarán todas las industrias manufactureras que estaban abiertas en fase 3, que deberán cumplimentar estrictos protocolos sanitarios y garantizando el transporte para sus empleados.


El miércoles 22 de julio se habilitarán los comercios de cercanía también con los protocolos vigentes. En el caso de los rubros de textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes, la atención será de la puerta hacia afuera. El resto, con protocolos.

 

También abrirán agencias de juego y el servicio de comidas y bebidas para retiro en el local.


A partir del lunes 27 se habilitarán servicios  tales como mudanzas y servicios inmobiliarios, jurídicos, notariales, de contaduría y auditoría, profesionales de la salud como kinesiólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos y terapistas ocupacionales;  servicio de mantenimiento en hogares. También podrán abrir servicios de peluquerías y estética.

 

Esas actividades deberán ser autorizadas por cada uno de los intendentes de los tres cordones del conurbano para que en efecto puedan reactivarse.

 

“Lo que estamos haciendo vale la pena. Más que nunca necesitamos la responsabilidad y conciencia de cada uno para seguir dándole pelea al Coronavirus. En esta nueva etapa de aislamiento, seguiremos trabajando para salvar vidas. Seguiremos con firmeza en la estrategia de testeo y detección temprana de casos, incluyendo el aislamiento de los positivos, con un minucioso seguimiento epidemiológico de todos los casos del distrito. Además avanzaremos en un trabajo progresivo para la habilitación de actividades, como explicaron el Presidente y el gobernador. Pilar es uno de los conglomerados industriales más importantes del país. Y eso implica reactivar la producción de bienes que son muy necesarios, y también el refuerzo de la obligatoriedad de avisar al municipio en caso de la existencia de un caso sospechoso para que el municipio active los protocolos que constan de aislamiento, sanitización y desinfección y cierre preventivo”, continuó el mandatario local, quien remarcó que es “muy importante” que se “mantengan en vigencia los protocolos para la protección de la salud de los trabajadores y obligación de toda industria de asegurar los medios de transporte para los trabajadores, para evitar el uso del transporte público”.

 

“Desde el Estado municipal tenemos un compromiso ineludible con lo humano, que orienta cada una de las decisiones que tomamos desde el primer día. Decidimos trabajar día y noche para refuncionalizar el sistema sanitario, para ampliar muchísimo la capacidad de respuesta para casos agudos y leves, para diagnosticar y detectar tempranamente los casos. Para cuidar a cada uno de los vecinos de Pilar. Lo estamos haciendo con distintos programas de acompañamiento, como Comercios Cuidados, la asistencia alimentaria en los barrios y con la universalización del sistema alimentario escolar, con el programa de apoyo a las residencias de adultos mayores, con todos los controles en la vía pública y en los establecimientos comerciales y productivos. Pero fundamentalmente, poniendo de pie un sistema de salud que proteja a cada vecino que lo necesite, y que pasada la pandemia, seguirá cuidando a todos”, agregó.

 

“Como dijo el Presidente, nadie dejó desamparado al de al lado, y tenemos que seguir así, más unidos que nunca. El Estado seguirá ayudando a los trabajadores, a los comerciantes que debieron bajar sus persianas, al vecinos que le cuesta llevar un plato de comida a su mesa; no dejaremos abandonado a nadie”, siguió el intendente, quien en consonancia con el Presidente y el gobernador destacó que aún “se está lejos de superar el problema” producto de la pandemia.

 

 

“El aislamiento nos permitió reforzar nuestro sistema sanitario, y en eso seguiremos trabajando. Las camas, respiradores, insumos, espacios de atención como un nuevo hospital y centros de testeo que hemos sumado estos últimos meses salvaron muchísimas vidas, y esa es nuestra prioridad. Sigamos cuidándonos entre todos”, finalizó el intendente.

 

 

“Cuidar a todos los vecinos”

En ese mismo sentido se refirió la concejal y jefa de la bancada de ediles del Frente de Todos, Lourdes Filgueira, al proceso que arranca el 18, donde, expresó, “la prioridad sigue siendo cuidar a todos los vecinos”.

 

“La prioridad sigue siendo cuidar a todos los vecinos en todos los aspectos que se ven afectados por esta pandemia. Nos tocó atravesar una situación que no elegimos, pero frente a la cual actuamos sin dudar. En Pilar, se trabajó intensamente en el sistema de salud, inauguramos el Hospital de Derqui y tres centros de diagnóstico y derivación. Se asumió un compromiso y una responsabilidad enorme, con el foco puesto en hacer la mayor cantidad de testeos posibles para detectar casos e intervenir la cadena de contagios. Todo esto habla de las decisiones de un gobierno municipal que tiene una única prioridad acompañar el esfuerzo de los vecinos. Ahora apoyamos las medidas que hoy se tomaron que buscan volver a la actividad habitual pero haciéndolo con precaución, acompañando el esfuerzo que hicimos entre todos", apuntó Filgueira.

 

"Trabajamos seriamente en el acompañamiento a las personas. Hicimos la vacunación domiciliaria casa por casa, implementamos un programa de asistencia alimentaria específico para adultos mayores, que son la población de mayor riesgo, y a miles de ciudadanos y pusimos en marcha iniciativas como el programa de Comercios Cuidados", enumeró Filgueira.

 

“Llegamos hasta acá con el compromiso de salvar vidas. Y lo hicimos gracias a que se tomaron medidas de forma unida, sin descuidar las necesidades de nadie. Seguimos trabajando en ese sentido. Nuestro compromiso es con los vecinos de Pilar. Desde el bloque del Frente de Todos que encabezo apoyamos la apertura del comercio y la habilitación de actividades de manera escalonada, lo que se mantendrá mientras que no aumenten los casos.

 

“Nos tocó ocuparnos de forma urgente de esta emergencia y nos hicimos cargo poniendo en primer lugar la vida y la salud de los pilarenses. Sabemos que más adelante podremos dedicarnos a avanzar en el crecimiento del distrito. Sabemos que es difícil, pero queremos que cada uno de los argentinos y los pilarenses sientan el orgullo de pertenecer a una sociedad que está priorizando la salud y la vida. Sepan que no están solos", cerró la legisladora local.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection