Achával le responde a Ducoté por el préstamo para asfaltos: "Las condiciones del crédito son una locura" Achával manifestó que los asfaltos podrían hacerse con fondos locales, sin necesidad de apelar a un crédito.
Sábado, 15 Diciembre 2018 22:06

Achával le responde a Ducoté por el préstamo para asfaltos: "Las condiciones del crédito son una locura"

El intendente lo acusó de ser el responsable de demorar el proceso, al haber ido a la Justicia. "Vamos a defender a los pilarenses para que no se hipoteque su futuro", retrucó el concejal opositor.

El edil opositor Federico Achával insistió en que buscará que se frene la entrega de un crédito por 600 millones de pesos para asfalto.

Se trata de un préstamos solicitado al Banco Nación, que ya fue adjudicado, pero el proceso quedó paralizado debido a que el edil Santiago Laurent, compañero de bancada de Achával, presentó una cautelar ante la Justicia para que se declare nula la ordenanza por la que se autorizó el empréstito.

En su momento, Laurent señaló que se habían superado los tiempos establecidos por la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), por lo que todo el proceso debería haber empezado de nuevo, es decir no solo la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, sino también la aprobación de la ordenanza preparatoria.

Pero además, desde el Frente Pilarense siempre señalaron que las condiciones del crédito era perjudiciales para las cuentas de Pilar, algo que negaron sistemáticamente desde el gobierno, al señalar que se trata de un crédito a pagar a 15 años bajo la modalidad UVA, es decir el capital se actualiza por inflación, sumado a un interés anual del 8% y un costo financiero cercano a los 50 millones de pesos.

En el marco de la entrega de escrituras sociales a decenas de vecinos, el intendente Nicolás Ducoté apuntó contra Achával y Laurent, al señalar que debido a la "irresponsabilidad" de ellos las obras se encontraban demoradas.

Es que si bien los pliegos de licitación ya están listos, y en primera instancia la cautelar de Laurent fue rechazada, aún debe fallar la Cámara.

Achával insistió en que las condiciones del crédito son "una locura" y adelantó que agotarán todas las instancias administrativas necesarias para frenarlo.

"Ducoté es el intendente de las excusas y las justificaciones. Nosotros lo dijimos en su momento y lo volvemos a sostener ahora: las condiciones del crédito son una locura, por eso vamos a defender a los pilarenses para que no se hipoteque su futuro", disparó Achával.

"Haber tomado un crédito atado a una inflación, que este modelo económico llevó al 45% (en 2018), fue una irresposabilidad muy grande de Ducoté. Esa decisión hizo que hoy el costo de los intereses de la deuda, y por ende el costo del asfalto, aumentara de manera terrible. Estamos hablando de una tasa UVA más un 8% ,que hoy está en el 54,8%. Y nadie en su sano juicio se endeudaría a una tasa de más del 50%", continuó el concejal opositor.

El edil, además, calculó que de mantener estas condiciones "al final de los 15 años se terminará pagando más de $5.500 millones".

"Este crédito es un pésimo negocio para los pilarenses. Con lo que vamos a terminar pagando de deuda e intereses, se podrían hacer más de 2.700 cuadras con recursos propios para los barrios de Pilar. El intendente no puede seguir justificando la mediocridad de su mandato echando culpas a otros: dice que son los trabajadores municipales, a los que trata de delincuentes; o le echa la culpa al gobierno nacional, que no le baja los fondos o señala a la oposición, por hacer presentaciones judiciales. En ningún momento Ducoté se hace cargo de lo que le corresponde", concluyó Achával, luego de señalar que los asfaltos se podrían haber comenzado a hacer con fondos locales.

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection