Viernes, 14 Diciembre 2018 00:36

El Ejecutivo espera que la Justicia destrabe el crédito para asfaltos

Se trata de los 600 millones solicitados al Banco Nación. El Frente Pilarense había denunciado las condiciones de recobro, bajo la modalidad UVA y con un 8% de interés anual. Ya están listos los pliegos de licitación.

El gobierno local confía en que la Justicia destrabará un pedido de crédito por 600 millones de pesos para ejecutar obras de asfalto.

Se trata de un préstamo solicitado al Banco Nación, a pagar a 15 años con una tasa anual del 8%, en donde el capital se actualiza bajo la modalidad UVA.

Si bien el Banco dio el visto bueno, una denuncia del Frente Pilarense, por parte del edil Santiago Laurent, frenó el proceso, ya que apuntó a lo desfavorable de las condiciones de recobro.

El Frente Pilarense siempre sostuvo que el préstamo “hipotecará las cuentas locales” por una década y media, y añadieron que en el marco de una alta inflación, sumado a la recesión, generará que el gobierno tenga que recortar fondos en algunas otras áreas para poder hacer frente a los pagos, que se descuentan vía coparticipación.

La denuncia de Laurent fue rechazada en primera instancia, pero ahora se encuentra en la Cámara de Apelaciones, que aún no se expidió.

Hasta tanto no lo haga, y pese a que el crédito ya está adjudicado y los pliegos de licitación confeccionados, no se puede avanzar en la obra.

“Estamos terminando de destrabar lamentablemente la medida cautelar que presentó el concejal Laurent, que fue rechazada en primera instancia, carecía absolutamente de argumentos, y esperamos que la Cámara en algún momento falle en el mismo sentido”, explicó el Jefe de Gabinete de la Comuna, Juan Pablo Martignone.

“Parece bastante loco que en un distrito como Pilar alguien piense que beneficia a los vecinos frenando inversiones; me parece muy difícil de entender. Las condiciones del crédito son absolutamente extraordinarias, nunca en la historia un municipio tuvo la suerte de conseguir un crédito a semejante plazo, lo que hace que los vecinos lo paguemos de una manera más liviana. Financiar infraestructura a 15 años en la Argentina es un milagro. Tuvimos mucha suerte y a mí me parece bastante injusto, respecto de los vecinos que están esperando hace decenas de años que le pase el asfalto por la puerta, que estemos demorándonos por el capricho de un concejal”, disparó Martignone quien insistió en que si la medida cautelar no se levanta no se puede avanzar en el llamado a licitación.

En carpeta, el Municipio ya tiene listo lanzar un primer plan por 150 millones de pesos, para asfaltar entre 80 y 100 calles, dependiendo si tiene cordón o no, o qué tipo de trabajo de base haya que hacer, aunque todas las arterias incluirán labores hidráulicas.

Martignone explicó que las calles a mejorar surgieron de un relevamiento hecho en todos los barrios del distrito, en donde se tuvo en cuenta también el reclamo de los vecinos.

El crédito fue un de los temas que más se discutió en la agenda política local durante 2018, dineros que el Municipio ya incluyó en el presupuesto del año que viene, con el que piensa hacer unas 300 calles aproximadamente.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection