Los diez efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que fueron detenidos por el asesinato de Sofía Fernández, quien fue hallada sin vida en un calabozo de una comisaría de Pilar, podrían ser condenados a prisión perpetua.
Así lo indicó el abogado de la familia de la víctima, Ignacio Fernández Camillo, quien dio detalles de cómo avanza la investigación.
Los uniformados fueron apresados en la jornada ayer, acusados de ser quienes participaron en el asesinato y encubrieron el hecho ocurrido en la Comisaría 5ta de Presidente Derqui.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a 10 policías por el asesinato de una mujer trans en una comisaría de Pilar
Del total de detenidos, entre los que está el titular de la comisaría, “cinco están acusados de haber participado del homicidio y otros cinco de haber encubierto y destruido pruebas para que el hecho no llegara a conocerse”, detalló Fernández Camillo en diálogo con el programa radial Agenda Propia de FM Estudio 2.
Durante la investigación, consignó el letrado “se establecieron la modalidad de muerte, el momento del travesticidio y quiénes habían estado en ese momento” en el marco de la causa está caratulada como Homicidio triplemente calificado por la participación de tres o más personas, por el odio a la identidad de género y por ser funcionarios de la policía y encubrimiento calificado, doblemente calificado por ser funcionario de la policía y por ser además un delito gravísimo en concurso real y con adulteración de documentos públicos.
A esa caratula, Fernández Camillo expresó que, en representación de familiares de Sofía, se sumaron “las torturas”.
TE PUEDE INTERESAR: Pidieron justicia por Sofía, la mujer trans que fue hallada muerta en la celda de una comisaría
“Entendemos que hubo torturas y que fueron las que terminaron llevando a la muerte a Sofía” indicó Camillo y agregó que por la calificación, la expectativa de la pena es la de perpetua.
¿Qué se sabe hasta el momento?
Fernández Camillo, que asumió la representación de la familia de Sofía en septiembre pasado, indicó que la mujer fue detenida el 8 de abril de 2023, aparentemente por una causa por robo y la encontraron muerta el 10 de abril en el calabozo de la Comisaría 5ta de Pilar.
A partir de allí, la investigación se centró en reconstruir lo sucedido en esas 48 horas.
Se supo así que el día 8 Sofía había ido a declarar a la Fiscalía y a su regreso tuvo una discusión porque no quería ser alojada en una comisaría de hombres.
El letrado consignó además que se pudo establecer la hora de la muerte de la víctima: “Jugó un papel preponderante la autopsia con la que se pudo determinar que el horario de muerte fue entre las 10 de la noche a las 10 de la mañana del día 9”.
También las lesiones que tenía Sofía en su cuerpo con las que se determinó que “fue sujetada, fue amordazada, y la golpearon hasta que en algún momento se asfixió con el amordazamiento, que lo realizaron con un pedazo de colchón y su bombacha”, relató el abogado defensor.
También se realizaron análisis de cruces de llamadas y el material de los libros de guardia. “Con eso, que es donde figuran las personas que se encuentran efectivamente en la comisaría, no se podía desconocer esta situación”, consideró el letrado.
En tanto destacó la importancia del trabajo del equipo fiscal con una perspectiva de género. “Está interviniendo Manuel Cayuela, que es el fiscal de género de Pilar, junto con Victoria Santamaría y Esteban Álvarez”, destacó.