Diez efectivos de la Policía Bonaerense fueron aprehendidos por el asesinato de Sofía Fernández, una joven trans que fue encontrada sin vida en la comisaría 5ta. de Pilar.
Los uniformados serán indagados por la Justicia por homicidio y encubrimiento, en una causa que investiga la muerte de Sofía, acontecida el año pasado.
La mujer había sido encontrada sin vida en uno de los calabozos de la comisaría de Presidente Derqui, lugar al que había llegado tras ser detenida por un presunto robo.
La Policía sostuvo en su momento que el deceso de Sofía se debió a causas naturales, una supuesta muerte súbita. Incluso luego mencionaron la posibilidad de un suicidio. Pero la autopsia reveló que la mujer había sido asfixiada. Trascendió que tenía en las vías respiratorias trozos de un colchón y de ropa interior.
En ese marco, se inició una causa por “averiguación de causales de muerte”, la cual en septiembre quedó a cargo de un grupo de fiscales formado por el doctor Esteban Álvarez, fiscal de investigación de drogas ilícitas de San Isidro; Manuel Cayuela, del área de género; y la ayudante fiscal también especializada en la temática, Victoria Santamaría.
Tras realizar varias pesquisas, los fiscales pidieron la detención de los agentes, quienes estarían involucrados en el crimen, algunos como autores materiales y otros como encubridores.
De hecho, cinco policías fueron capturados por el delito de homicidio calificado por odio a la identidad de género, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser perpetrados por miembros integrantes de la fuerza policial.
Tres de esos agentes se encontraban de servicio en la comisaría, mientras que otros dos, de acuerdo a las investigaciones, también estaban presentes en el lugar al momento del crimen de Sofía. El resto de los aprehendidos están acusados por encubrir el asesinato.
“Consideramos que no lo quisieron reportar a tiempo y que dejaron pasar bastantes horas”, indicaron fuentes de la investigación a Infobae.
El crimen
Alejandro Fernández, hermano de la víctima, recordó en su momento que Sofía había sido detenida el 8 de abril de 2023, “supuestamente porque estaba perdida en la calle”, aunque también sumaron la posibilidad de un supuesto robo.
“Primero nos dijeron que la detuvieron en Villa Rosa y después cambiaron esa versión y nos dijeron que fue en Derqui. También nos dijeron que la llevaron a la comisaría por un supuesto robo. Nadie nos aclara ni dónde la detienen ni por qué”, alertaba Alejandro meses atrás.
El 10 de abril, a Sofía la encontraron fallecida dentro de una celda de la Comisaría 5ta.
“Tampoco sabemos si estaba sola. La gendarmería nos avisó de su fallecimiento y dijeron que había sido por muerte súbita o un paro cardíaco. Pero, el acta de defunción dice asfixia traumática y obstrucción de las vías aéreas.”, señaló el hermano de la víctima en una entrevista que concedió al programa radial Agenda Propia de FM Estudio 2.