Miércoles, 08 Noviembre 2017 17:14

El Municipio insiste en que las termoeléctricas cumplen con todas las normas ambientales

En medio de los reclamos, el intendente expuso que hay diálogo con los vecinos afectados, pero aseguró que “no son muchos”. Defendió que es necesario dotar al distrito de mayor generación de energía. 

El intendente Nicolás Ducoté volvió a asegurar que las termoeléctricas que se están construyendo en Villa Rosa, en el límite con Matheu, cumplen con los estándares ambientales, al tiempo que indicó que se están manteniendo reuniones con los vecinos que pudieran verse afectados.

El sábado pasado, un grupo de habitantes de la zona se congregó en la Plaza 12 de Octubre, donde rechazaron la instalación de las plantas APR y Araucaria, por estar lindantes a zonas residenciales, y pidieron que sean movidas al Parque Industrial de Pilar.

Sin embargo, el jefe comunal expuso que los vecinos que se quejan “no son muchos”, e indicó que es necesario dotar al distrito de mayor generación de energía.

 

Termoeléctricas: Reclaman que se anulen las ordenanzas que autorizaron los cambios de zonificación

 

El temor de los habitantes de la zona tiene que ver con las emanaciones de gases de las chimeneas de las plantas, potencialmente perjudiciales para la salud, el uso intensivo del agua del acuífero Puelche, los ruidos molestos e incluso la posibilidad de incendio, debido a la cantidad de combustible líquido que allí se almacenará.

De hecho, se conoció parte del Estudio de Impacto Ambiental que señala que de producirse un siniestro de esas características, “si bien la central ha sido diseñada con los mayores estándares de seguridad y que además contará con un sistema de lucha contra incendios, el almacenamiento de grandes volúmenes de hidrocarburos presentan siempre riesgo de ignición” lo que podría provocar la pérdida de vidas humanas.

Aunque ese informe insiste en que “la central ha sido diseñada contemplando las normas de seguridad nacionales e internacionales que minimizan la ocurrencia de potenciales focos ígneos y en caso de que se produzcan favorecen a su rápida contención y extinción”.

Por su parte, el intendente Nicolás Ducoté resaltó que “hay un trabajo mancomunado con los barrios que se sienten afectados”, aunque al mismo tiempo manifestó que “no son muchos”. “Pilar tiene más de 300 mil habitantes, Villa Rosa 50.000 y en general (a las reuniones) acuden no más de 70 personas. De todos modos, hay un grupo de vecinos que tienen una preocupación genuina y con quienes estamos dialogando todas las semanas”, remarcó Ducoté en referencia a los habitantes de los barrios Campo Chico, Campo Grande, Los Pilares y Los Sauces entre otros.

El jefe comunal, además, agregó que “en este proceso de ir dotando al distrito de energía, se necesitan inversiones en obras de infraestructura eléctrica” en referencia puntual a las termoeléctricas y completó: “en algún lado hay que ponerlas”.

“Parte de la discusión es cómo aceptamos que el desarrollo que queremos viene acompañado de algunas cosas que tienen algún efecto sobre el medio ambiente. Las termoeléctricas están con todos los estándares ambientales que tiene que tener”, insistió el mandatario local.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection