Termoeléctricas: Reclaman que se anulen las ordenanzas que autorizaron los cambios de zonificación Los vecinos se volvieron a reunir en la Plaza 12 de Octubre.
Sábado, 04 Noviembre 2017 17:48

Termoeléctricas: Reclaman que se anulen las ordenanzas que autorizaron los cambios de zonificación

Es normativa de este año, que transformó a Industrial parcelas que antes eran residenciales y rurales. Vecinos volvieron a manifestarse en la Plaza 12 de Octubre de Pilar.

Vecinos de las termoeléctricas que se están construyendo a la vera de la ruta 25, en Villa Rosa casi con el límite con Escobar, reclamaron que se deroguen las ordenanzas que permitieron la construcción de esos emprendimientos.

Se trata de dos proyectos avalados en julio de este año, donde se le modificó el destino a varias parcelas, que figuraban como Complementario Club de Campo y se los pasó a Industrial Exclusivo, lo que le abrió la puerta a las empresas APR Energy y Araucaria Energy.

“La cercanía de estas dos centrales termoeléctricas a zonas habitadas en forma permanente torna ilegítimas e inconstitucionales ambas ordenanzas”, señalaron los autores del proyecto, encabezados por el abogado Gustavo Madeira.

El texto, a su vez, indica que los ediles “se abstengan de sancionar ordenanzas que impliquen cualquier modificación de zonificación que permita la radicación de actividades peligrosas de tercera categoría cercanos a la población, y disponer que esas industrias estén correctamente emplazadas en parques industriales”.

 

Conflicto por las termoeléctricas: La Defensoría del Pueblo pide datos para saber si son legales

 

Los vecinos apuntan al uso intensivo del agua, a la emanación de gases fruto de la combustión de los motores, y a ruidos molestos.

Tanto desde las empresas como el Municipio aseguraron que los emprendimientos cumplen con toda la normativa ambiental vigente, que no generan daño, e indicaron que era necesario instalarlas en esa zona porque están en cercanía a una de las subestaciones de EDENOR, a la que le suministrarán energía.

Reclamo en la Plaza

Varios vecinos volvieron a manifestarse este sábado en la Plaza 12 de Octubre de Pilar, donde insistieron en que las firmas deben ser trasladadas al predio fabril local, donde de hecho ya funciona una termoeléctrica desde este año.

“No vino toda la gente que esperábamos, pero es porque muchos trabajan y además les queda un poco lejos. Por eso decidimos que la semana que viene este reclamo lo vamos a hacer en Matheu”, explicó Erica Hahn, una de las organizadoras, integrante de la agrupación Vecinos Autoconvocados por la Contaminación.

“Lo que queremos es que las empresas de categoría 3 estén en el Parque Industrial. Además de poder analizar todos los vecinos el nuevo código de zonificación, porque quieren ‘precintar’ a todas las industrias que están fuera del Parque y que sean de categoría 3, unas 30, lo que implicaría legalizarlas, porque muchas no tienen habilitación municipal”, concluyó.

 

Sigue el fuerte rechazo vecinal a la instalación de las termoeléctricas

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection