Ediles de la Comisión de Servicios Públicos se reunieron con representantes de la empresa AySA, encargada del servicio de agua y cloacas en Pilar, tras los cortes en el servicio que se dieron en las últimas semanas.
Convocados por el edil Flavio Álvarez, del Frente Renovador, concurrieron representantes de la firma a nivel local y zona norte, empresa que se hizo cargo de la concesión en julio de 2018, donde se explicó que las fallas se debieron a interrupciones y baja tensión energética de la empresa EDENOR, a lo que se le sumó un desperfecto de uno pozo que abastase a la zona de Villa Verde, Peruzzotti y parte del centro, justamente alguna de las zonas afectadas.
Además de Álvarez, estuvieron presentes el Subsecretario de Servicios Públicos del Municipio, y los concejales Claudia Laugas, Daniel Liberé, Silvio Rodríguez e Inés Ricci.
"Nos dijeron que el problema de los cortes de agua tiene que ver con las interrupciones de electricidad de EDENOR, a lo que se le sumó un desperfecto en un pozo. La empresa recibió en esos días unos 300 reclamos, lo que nos manifestaron que no es mucho, pero se comprometieron a conseguir más generadores, actualmente tienen 3, y a invertir a futuro en un sistema automático de generadores para evitar que el sistema de agua sea 'electrodependiente'", expuso Álvarez en diálogo con Pilar de Todos.
"Como tienen en otras localidades, nos hablaron de un sistema de generadores permanentes, que entran en funcionamiento cuando se corta la luz. A su vez, se comprometieron a disponer de más generadores y a tenerlos en funcionamiento por más tiempo, ya que por cuestiones de seguridad no funcionan las 24 horas, sino de 8 a 18", añadió el legislador.
A su vez, el edil renovador agregó que si bien AySA, al ser una empresa nacional, está controlada por Nación, se volverían a reunir en los próximos meses, además de seguir monitoreando la situación, que se repite en Pilar hace décadas.
AySA, además, informó que puso en marcha el 27 de diciembre un pozo que estaba en inhabilitado por parte de Sudamericana de Aguas, se repotenció otro que aumentó en un 20% el caudal que inyecta en la red, y en los próximos días será repotenciado otro que también lleva agua a Peruzzotti, Villa verde y Villa Wide.
Incluso, AySA explicó a los ediles que en el primer semestre de este año, a la vez que continuará con otras labores, se realizarán estudios para determinar los motivos de bajo caudal que entregan otros 4 pozos.
"El gran problema, por lo que nos informaron, es EDENOR y la situación de algunos pozos en particular. Pero se comprometieron desde la empresa a trabajar en más generadores, y en disponer de camiones cisterna que lleven agua a los vecinos que sufran problemas", concluyó Álvarez.
Las quejas por falta de presión comenzaron a darse, con la llegada del calor y el aumento del consumo, a fines de diciembre. Incluso, grupos de vecinos se manifestaron en la empresa, en donde AySA ya había informado la repotenciación de algunos pozos y la disposición de camiones.
A su vez, desde la firma señalaron que recibieron una red por parte de Sudamericana de Aguas en muy mal estado, y añadieron que desde julio de 2018, cuando se hicieron cargo del servicio, están trabajando en varias zonas de la red para mejorar el servicio.
Reclamo
Álvarez, además, expuso que desde la empresa les manifestaron que es importante que los reclamos se reciban al 08003212482, para tener un registro detallado de la situación, además de AySA pedirle a EDENOR un listado de las zonas en donde se realizarán cortes programados, para ya tener listo un plan alternativo para que los vecinos no se queden sin agua.
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