Lunes, 06 Noviembre 2017 18:42

Vuelve el malestar de los docentes por una nueva Evaluación Aprender

Se hará este martes en todas las escuelas del país. Desde Suteba Pilar mostraron oposición por ser “una prueba estandarizada que solo evalúa resultados y no procesos”.

Este martes 7 de noviembre se llevará a cabo la segunda Evaluación Aprender a alumnos de las escuelas de todo el país.

Se trata de una prueba de la que participarán los estudiantes de 6to año de las escuelas primarias y 5to o 6to de las secundarias.

Y al igual que en la edición del año pasado, hay descontento por parte de docentes que rechazan el operativo por considerarlo “estandarizado” y “una excusa para desfinanciar la escuela pública”.

En Pilar, así lo manifestaron integrantes del gremio de Suteba Seccional Pilar que, si bien aseguraron que no llevarán adelante medidas de fuerza, sí continuarán sosteniendo la negativa a la evaluación.

 

Evaluación Aprender en Pilar: El 70,5% de los alumnos secundarios tiene niveles bajos en Matemática

 

“Este martes será un día más de clases, porque entendemos que a la Evaluación Aprender hay que resistirla en la escuela”, declaró Martín Veloso, Secretario de Comunicación del gremio a Pilar de Todos.

Entre los fundamentos que los llevan a oponerse al operativo de evaluación, desde Suteba apuntaron que el Aprender “es un mecanismo de control y de medición que se da en un formato estandarizado – confeccionado por organismos internacionales – y que evalúa sin tener en cuenta la realidad de los alumnos”.

También manifestaron que utilizan a los docentes “como meros ejecutores” y “no se evalúan los procesos de aprendizaje de los alumnos sino solo resultados”.

“Una de las premisas básicas en educación es que el docente evalúa lo que enseñó y en este caso los chicos deben responder preguntas que muchas veces no tienen que ver con la educación en sí”, se quejó Veloso.

De hecho, agregó que desde el gremio “se desalentó a los docentes para que no sean aplicadores” de la evaluación.

“Con Aprender están buscando la excusa para desfinanciar la escuela pública porque van a encontrar resultados que no les van a gustar y en función de ello entrarán empresas privadas, o habrá intervenciones en las escuelas con Fundaciones que llegan con supuestos proyectos superadores o innovadores”, aseveró el integrante de SUTEBA Pilar.

Cómo es Aprender

Los estudiantes deberán responder preguntas bajo el formato de multiple choice.

En el caso de los chicos de 6to de primaria contestarán sobre Ciencias Naturales y Ciencias Sociales; mientras que los de secundaria lo harán sobre Lengua y Matemática.

“Habrá 15 minutos para la lectura de las instrucciones y entrega de material. Luego tendrán 60 minutos para responder sobre el área de Sociales, con posibilidad de extender por 10 minutos más”, explican desde Nación.

Luego habrá 15 minutos de recreo y otra hora para responder sobre contenidos de Naturales.

La estructura es la misma para los alumnos secundarios.

Luego de ello, en ambos casos los jóvenes deberán dedicar 40 minutos para responder un cuestionario.   

“Les preguntan a los chicos sobre el desempeño de sus docentes, pero en ningún caso se hace referencia a las condiciones en las que trabajamos en las aulas”, se quejó Veloso por lo que agregó que ese ítem “incumple la paritaria”.

Los resultados de la Evaluación Aprender comenzarán a conocerse en marzo del año que viene.

 

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Diego Vivas