Consejeros opositores quieren datos del plan de reparación de escuelas Consejeros escolares de Juntos por el Cambio junto al exintendente Ducoté.
Miércoles, 12 Febrero 2020 16:32

Consejeros opositores quieren datos del plan de reparación de escuelas

Apuntan a la “idoneidad” de los trabajadores que realizarán las tareas, agrupados en varias cooperativas. Señalan que las labores que llevarán a cabo son de “riesgo”, por lo que deben estar debidamente preparados.

Consejeros escolares de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informes tanto a la Provincia como a la Comuna de Pilar, donde reclaman datos del plan de reparación de escuelas que se encarará en los próximos días.

 

Se trata de un programa provincial, Escuelas a la Obra, que se combinará además con tareas encaradas por el Municipio, financiadas con el Fondo Educativo.

 

Los programas prevén que las tareas necesarias para que los establecimientos públicos estén listos para el inicio del ciclo lectivo sean realizadas por cooperativas, conformadas por trabajadores de la economía social.

 

En ese sentido, los consejeros escolares Iván Mansilla, Marcelo López, Fernando D’Auria, Patricia Santoro y Patricia Íbalo expusieron en el escrito por medio del cual solicitan los datos, que “los trabajos del programa apuntan a una planificación integral y participativa para la reconstrucción de techos, sanitarios, instalaciones eléctricas, de gas, y agua potable, como también trabajos de pintura y reparaciones estructurales”, y que “es necesario que estos trabajos sean realizados por personal idóneo para la seguridad dentro de los establecimientos educativos donde transitan alumnos, docentes y auxiliares”.

 

Los consejeros, además, señalaron que la subsecretaria de Economía Popular, Valeria Domínguez, señaló que “los encargados de llevar adelante este programa (sobre 30 escuelas) serán los trabajadores de la economía social, que para realizar estos trabajos van a recibir una capacitación de UOCRA”, en donde se formarán cooperativas de entre 15 y 20 trabajadores cada una, y que “nunca se informó a este cuerpo sobre el programa y su implementación”.

 

En ese contexto, decidieron pedir formalmente informes del programa Escuelas a la Obra a la Provincia de Buenos Aires, y al mismo tiempo solicitar datos a la Comuna de Pilar “sobre las cooperativas que integran el programa “, y “conocer qué escuelas ingresan dentro del programa y los trabajos que se harán en cada una de ellas” (…), haciendo referencia además a “la idoneidad del persona que realice reparaciones estructurales, quiénes son y detalles de la capacitación que recibirán”.

 

Por otro lado, los consejeros opositores también elevaron un pedido de informes al Ejecutivo en donde requieren datos de los cupos del Servicio Alimentario Escolar (SAE) correspondiente a las Escuelas Abiertas de Verano.

 

“El tema de cupos no fue la falta, sino que al momento de iniciar el programa inventaron una matrícula de 7935 chicos y la asistencia promedio fue de 2900 alumnos. Nosotros recorrimos cada una de las sedes y veíamos que no estaban los chicos que habían informado en la preinscripción, entonces empezamos a relevar los remitos de los proveedores y observamos que bajaron la cantidad de cupos, nosotros suponemos que esto se debió a la falta de chicos en las escuelas”, expuso Mansilla en contacto con Pilar de Todos.

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection