Lunes, 27 Enero 2020 14:16

El gobierno de la Provincia reparará casi 30 escuelas de Pilar

Se trata del Plan “Escuelas a la Obra” con la que se buscará que los establecimientos sean seguros y habitables para los estudiantes. Se invertirán 800 millones de pesos. La iniciativa también convocará a las cooperativas de la economía popular que harán tareas de pintura.

Este lunes por la mañana se lanzó en la provincia de Buenos Aires el Plan “Escuelas a la Obra”, una iniciativa con la que se buscará realizar reparaciones en uno 800 edificios públicos que en la actualidad presentan deterioro en sus instalaciones.


Desde la Escuela Secundaria N°3, del partido de Merlo, el plan fue presentado por el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y la Directora General de Educación bonaerense, Agustina Vila.


El plan, señalaron los funcionarios,  tiene como objetivo hacer que las escuelas sean espacios “habitables, seguros y funcionales” y así “revertir el grave deterioro de la infraestructura” existente.


En ese sentido, este lunes se anunció que ya se pusieron en marcha lo que tiene que ver con las obras urgentes. Se trata de 752 obras en escuelas que hasta el momento tienen riesgo de no poder iniciar las clases.


El pan cuenta con una inversión inicial de 800 millones de pesos, que provienen de fondos de la provincia y del Fondo Educativo. Y abarcan tareas en cuatro puntos principales: agua potable, electricidad, gas y cubiertas y sanitarios. Según la información difundida por Provincia, serán 29 las escuelas de Pilar que se acondicionarán por medio de este plan. El distrito se ubica en el sexto lugar de Comunas que más obras recibirán, detrás de Quilmes (66), Almirante Brown (52), Merlo (48), Florencio Varela (43), y Morón (36), programa que llegará a 61 municipios.


Al mismo tiempo se anunció que “como el estado de las escuelas no puede seguir siendo una incógnita” se implementará un sistema de monitoreo permanente para contar con información actualizada, ordenada y de acceso público.


Ese sistema, además, permitirá “tener alertas tempranas, y seguimiento a los trabajos”.


En la presentación del Plan, el Ministro Trotta señaló que “iniciativas como esta pretenden empezar a transitar un gran acuerdo educativo nacional que pretenda que todos los argentinos, sin importar quien gobierne, seamos conscientes que la educación es una prioridad para construir una Argentina con justicia social”.


“Después de la lucha contra el hambre, no debe de haber prioridad más trascendente que nuestra escuela y nuestra educación pública”, destacó Trotta.


Por su parte, Kicillof dijo que al asumir encontraron “una infraestructura escolar con un profundo deterioro y abandono”. Dijo también que hallaron una deuda de 160 millones de pesos en concepto de pagos pendientes en diversas obras escolares.


“Venimos a saldar esa deuda que llevó a padecer sucesos espantosos que no tienen que pasar nunca más. Esta es nuestra obligación para que haya escuelas seguras”, agregó.


Reactivación de obras paralizadas y Cooperativas

 “Escuelas a la Obra”, además, abarca la reactivación de unas 243 obras que habían quedado paralizadas.


Kicillof señaló que se trata de obras que se habían iniciado en los años 2014 y 2015. “A lo largo de la provincia nos encontramos con estos esqueletos. Por eso hoy, venimos a decir que de manera progresiva y sistemática nos proponemos terminar todas las obras iniciadas”, anunció el Gobernador.


Por otro lado, el programa sumará la realización de nuevas obras que llegarán a las zonas donde existen necesidades de vacantes y superpoblación y la participación de las Cooperativas de la Economía Popular, las cuales serán convocadas para que realicen tareas de pintura en los establecimientos que así lo requieran.  

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection