El comercio insiste en abrir pero el Municipio advierte: “Es el momento de priorizar la salud” El gobierno ya avanzó con la peatonalización y el vallado de algunas calles para garantizar el distanciamiento.
Viernes, 29 Mayo 2020 22:50

El comercio insiste en abrir pero el Municipio advierte: “Es el momento de priorizar la salud”

La Cámara de Comercio de Pilar pidió respuestas respecto a los protocolos presentados para que algunos negocios no esenciales puedan volver a funcionar. Si bien ese plan está en análisis por parte de autoridades de Nación y Provincia, desde la Comuna manifestaron que, por ahora, no es momento de aumentar la circulación de personas.

Ante el incesante pedido de comerciantes que buscan poder reabrir sus puertas en medio de la cuarentena para frenar la propagación del nuevo coronavirus, desde el Municipio reiteraron en que la prioridad está puesta en cuidar la salud de las personas.

 

Es que si bien la Comuna ya elevó un pedido por medio del cual plantea un protocolo para que los negocios de cercanía no esenciales pueden volver a funcionar, a excepción de algunos rubros, esa solicitud, al menos por ahora, no fue respondida satisfactoriamente por las autoridades nacionales y provinciales, que son las que tienen el visto bueno final.

 

Ese plan establece que los negocios podrán abrir en horario acotado, de 9 a 16 horas, y sin permitir el ingreso de clientes al local, es decir trabajar a puertas cerradas.

 

Además, veta la posibilidad de que vuelvan a la actividad rubros como gimnasios, centros de estética, locales en shoppings o centros comerciales, y mantiene la restricción para indumentaria y venta de calzado, por ejemplo.

 

Al mismo tiempo de enviar la solicitud, que fue elaborada en conjunto con las cámaras de comercio del distrito, la Comuna empezó un proceso de peatonalización de ciertas calles de los casos urbanos de las localidades, con el objeto de evitar aglomeraciones y prepararlas para la eventual apertura paulatina del comercio.

 

Lo cierto, no obstante, es que esa autorización aún no fue otorgada, habida cuenta de que Pilar se encuentra en el AMBA, la región más golpeada por el COVID-19.

 

“Estamos a la espera del trámite, falta la última etapa que es la aprobación sanitaria del Ministerio de Salud. Entendemos la dificultad económica, somos absolutamente cuidadosos y responsables en cada una de las medidas que estamos tomando. Cada nivel de apertura necesariamente y lamentablemente genera mayor movilidad y circulación de gente. Somos muy cuidadoso de eso”, explicó el secretario de Gobierno de la Comuna, Santiago Laurent.

 

“Las medida en términos de salud han funcionado, en Pilar si bien vienen creciendo los contagios, es un nivel aceptable y manejable para el sistema de salud. Tenemos el caso de Chile que está a días del colapso de su sistema sanitario. Somos muy responsable, es el momento de priorizar y cuidar la salud y tratar de evitar de todas maneras mayores niveles de contagio”, agregó Laurent en diálogo con el programa Agenda Propia FM, de 105.9.

 

No obstante, Laurent destacó las medidas de distanciamiento social que está aplicando la Comuna en los cascos comerciales, para garantizar el distanciamiento social, tanto por el uso de los comercios esenciales o entidades bancarias, como ante una posible autorización de Nación.

 

“Hemos propuesto un protocolo para la cuestión comercial, en este momento en lo que estamos trabajando es sobre todo en las zonas comerciales y urbanas, donde se puede llegar a concentrar gente. El objetivo es evitar muy fuerte que se generen aglomeraciones, y por eso el peatonalizar calles”, añadió.

 

Respuestas

Desde la Cámara de Comercio de Pilar (SCIPA) insistieron en que se informe a qué se debe que el protocolo local no esté autorizado por Nación, y volvieron a manifestar que hay locales que no volverán a abrir debido al golpe económico de estar cerrados más de 70 días.

 

“Con extrema preocupación y profunda tristeza vemos como muchos comerciantes de la localidad están perdiendo sus negocios ante la imposibilidad de cubrir los gastos que significan mantenerlos sin poder generar un mínimo de ingresos. Ya se ven locales otrora ocupados y hoy vacíos, y esto se acentúa cuando, luego de trabajar desde las distintas Cámaras en la presentación de protocolos, solicitar al municipio y generar propuestas, no recibimos más que respuestas negativas desde el mismo”, señalaron desde SCIPA por medio de un comunicado.

 

“No entendemos y nos gustaría saber, al comercio en general y seguramente a cada habitante del distrito, porqué otros municipios pueden realizar aperturas programadas con los mismos protocolos que hemos presentado ante cada requerimiento, porque algunas grandes tiendas o supermercados hoy habilitados como de venta de artículos de primera necesidad pueden vender otros artículos que no lo son. Nos gustaría entender por qué el municipio sigue cobrando la Tasa de Seguridad e Higiene y el Fondo Educativo Docente cuando quienes debemos abonarlo no somos usuarios de los mismos por la decisión de los mismos que generan dicha tasa”, añadieron.

 

Desde la SCIPA señalaron, además, que “si cada día se presentan avances en cuanto a la adecuación de los sistemas de salud del partido para hacer frente a esta pandemia, no se refleja en la posibilidad de permitir trabajar con todos los protocolos ya presentados, a quienes nunca fueron ni siquiera beneficiados por alguna disposición económica del gobierno nacional o quienes solo pudieron cubrir con ello parte de sus gastos”.

 

“Queremos seguir trabajando en conjunto con las otras cámaras representando a cada uno de nuestros socios, como lo estamos haciendo hasta el momento, en la posibilidad de un comercio abierto con la seguridad higiénica necesaria, pero no obtenemos respuesta de ningún tipo. No sabemos si los protocolos enviados están mal confeccionados, no sabemos si nos falta presentar algo más, no sabemos porque no hay respuesta oficial del por qué y la necesitamos”, concluyeron desde la SCIPA, desde donde exigieron un “equilibrio entre salud y economía”.

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection