Tras más de un año sin resolución, la Dirección Nacional de Vialidad dio a conocer cuándo comenzarán las obras para reponer el puente peatonal de la Autopista Pilar - Pergamino a la altura del Kilómetro 61 en la localidad de Fátima.
Por medio de un comunicado, Vialidad consignó que la empresa concesionaria Corredores Viales S.A. «realizará la reposición del puente peatonal» y consignó que «el montaje de la estructura comenzará el miércoles 14 de agosto en el horario de 8:00 a 12:00».
Cabe destacar que la estructura fue derribada tras un incidente vial protagonizado por un camión, hecho que ocurrió en mayo del año pasado.
Vialidad también consignó que durante las obras para la reposición «habrá un corte total de la calzada en dirección ascendente, desde Capital hacia Santa Fe» y agregó que «se habilitará un desvío previo a la altura del kilómetro 59,5, hacia la calle colectora».
«Los vehículos podrán retomar la traza principal de la RN 8 en los kilómetros 64 y 65».
Por otro lado, en sentido descendente -desde Santa Fe hacia Capital- habrá reducción de calzada entre el kilómetro 61 hasta el 62,5 y afectará un carril y medio del lado izquierdo de la traza.
En cuanto a la duración de los trabajos, el organismo señaló que «los mismos continuarán hasta el sábado 18 del corriente y durante esos días habrá restricciones parciales sobre la vía, pero sin cortes totales ni desvíos hacia colectora».
«Durante el periodo de obra, personal de seguridad vial de Corredores Viales S.A., junto con agentes de tránsito municipal y policial, estarán a cargo de señalizar y de brindar indicaciones acerca de los desvíos».
«Cabe recordar que el puente peatonal del kilómetro 61,3 fue averiado por un incidente vial ocurrido en mayo del 2023, tras lo cual la empresa concesionaria junto a Vialidad Nacional realizaron los estudios técnicos necesarios para reconstruir la estructura y realizar la colocación de la nueva viga que formará parte del puente. Es por ello que, hasta la reposición de la pasarela, se colocó una base de seguridad vial y señalización preventiva», detallaron en el comunicado.
La falta de la pasarela peatonal lamentablemente se cobró la vida de tres vecinos pilarenses que intentaron cruzar la autopista a pie.
Habitantes de la zona de Fátima reclamaron en varias oportunidades que la estructura sea repuesta.
Incluso, la Justicia había concedido al Municipio de Pilar una medida cautelar presentada por Federico Achával por medio de la cual se obligaba a la concesionaria Corredores Viales y a Vialidad Nacional a la inmediata reconstrucción de la pasarela.
También hubo solicitudes para la reposición urgente de la estructura por parte de la Defensoría del Pueblo local.
A esta última, Vialidad respondió que los tiempos se iban a dilatar, debido al cambio en los costos de los materiales, y que recién a mediados de agosto la obra iba a estar concluida.