Usuarios del Tren Belgrano Norte afectados por el recorte del servicio que une las estaciones de Villa Rosa con Retiro exigen una solución «urgente» a las autoridades.
En las últimas horas lanzaron una campaña de recolección de firmas para intentar ser escuchados.
La campaña se lleva adelante en la plataforma de peticiones change.org y fue creada por Noelia Duarte, una de las tantas usuarias que se ve perjudicada por la falta de formaciones.
Bajo el lema «Solución al Belgrano Norte, ya», apunta a reunir la mayor cantidad de adhesiones posibles.
Hace unas semanas, la empresa Ferrovías había informado que comenzaba a regir un nuevo cronograma de horarios de circulación de trenes, medida que implicó una reducción del 33% -de 165 trenes que circulan por día de lunes a viernes, se pasaron a 113-.
«Hoy todos nosotros nos encontramos en la terrible situación de tener que buscar de qué manera llegar a tiempo a nuestros trabajos, nuestros hijos al colegio o tener que llegar a tiempo algún turno que tenemos desde hace tiempo con el medico», escribió Duarte en la convocatoria.
Agregó que «uno puede entender que deban hacer reformas, mantenimientos», pero al mismo tiempo calificó como «una vergüenza» lo que le están haciendo a los usuarios.
«Los perjudicados siempre somos los usuarios del servicio. Conozco casos cercanos en los cuales tienen que tomar remis a la noche porque no llegan a horario para tomar el colectivo que los acerca a su casa, y esto genera un gasto extra. ¿Creen que por poner los colectivos gratuitos solamente en tres estaciones (de 11 afectadas) soluciona algo? No es así, esos colectivos no abastecen ni a un cuarto del total de las personas que viajamos diariamente en el tren», contó en relación a las estrategias que deben implementar los pasajeros para ir al trabajo y regresar a sus casas.
«Ninguna autoridad o miembro de las empresas Ferrovias, Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), y tampoco desde Ministerio de Transporte de la Nación, brindan alguna solución a corto plazo. Necesitamos hacer algo urgente, nosotros los usuarios», convocó.
Con la campaña, buscan «llegar a las personas responsables» para que les den una solución a corto plazo.
En los últimos días, el Ministerio de Transporte de la Nación intimó a Ferrovías a que regularice la situación y que presente un plan de contingencia que morigere los efectos negativos de la merma en los servicios.
La determinación de Ferrovías generó tal malestar, que el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, el pilarense Jorge D’Onofrio, no descartó que a futuro la empresa vuelva a estar en manos del Estado.