El tiempo - Tutiempo.net
Jueves, 06 Febrero 2020 16:36

Determinarán si los micros de doble piso son aptos para las rutas nacionales

El Ministerio evaluará técnicamente la conveniencia y viabilidad de los ómnibus y elevará un informe en los próximos 60 días. Además, se creará una Comisión de Evaluación de la jornada de trabajo en los servicios y se profundizará el sistema de controles por parte de la CNRT.

Debido a la gran cantidad de accidentes en los que estuvieron involucrados micros de doble piso - principalmente en la Ruta 2 -  y ante la falta de medidas adoptadas en materia de seguridad vial en los últimos años, desde el Ministerio de Transporte anunciaron que se determinará la continuidad de esas unidades en las rutas nacionales.


En este sentido, desde esa dependencia se emitieron 3 resoluciones para tomar definiciones “para mejorar el servicio y la seguridad de los pasajeros en todo el país”, señalaron.


En primer término, el Ministerio de Transporte solicitará al Secretario de Gestión de Transporte “iniciar un procedimiento tendiente a determinar la conveniencia, perjuicios, riesgos y viabilidad, entre otras circunstancias, de las unidades de ómnibus doble piso destinadas al transporte automotor de pasajeros de carácter interjurisdiccional”.


La Secretaría de Gestión tendrá 60 días para elevar un informe al ministro Mario Meoni con las medidas recomendadas a adoptar para determinar la conveniencia de la continuidad de los micros de este tipo para larga distancia.


En segundo lugar, el Ministerio de Transporte resuelve la creación de la Comisión de Evaluación de Jornada de Trabajo del servicio de transporte automotor de pasajeros en sus diversas modalidades con la participación de un miembro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, un representante de la CNRT y otro de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo.


A la vez que se invitará a “las Cámaras del Sector, empresas, operadores, y/o personas físicas o jurídicas de servicios de transporte automotor de pasajeros de carácter interjurisdiccional, a participar en las jornadas de evaluación que sean convocadas por la Comisión”.


La Comisión tendrá una vigencia de 6 meses prorrogable por igual término por única vez tras lo cual elevará los resultados de sus actividades y recomendaciones al Ministerio de Transporte.


“Esta medida atiende a la intención del ministro Meoni de revisar las políticas de transporte de pasajeros vigentes”, destacaron desde el Ministerio.

 

Más controles

Además, el Ministerio requiere a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) “profundizar los sistemas de controles del servicio de transporte automotor de pasajeros de carácter interjurisdiccional a fin de promover mayor seguridad, calidad y eficiencia en el servicio, así como evaluar el sistema de penalidades vigentes, aumentando, en caso de considerarlo, las sanciones previstas para los casos de incumplimiento al régimen de descanso de los conductores”.


Por último, requiere a CNRT la presentación de una propuesta de implementación de “sistemas de control tecnológicos de la jornada de trabajo y posta de relevo en reemplazo de los sistemas de control actualmente vigentes para el servicio de transporte automotor de pasajeros en sus diversas modalidades”.

Te puede interesar Sociedad

Estudio Castro