Viernes, 07 Enero 2022 16:23

Transporte incrementó en $4,5 millones los subsidios a los colectivos en Pilar

Las líneas de colectivos del Municipio de Pilar incrementarán sus ingresos en un 2,6%, pasando a recibir compensaciones por un total de $ 181,5 millones en lugar de los $ 177,0 millones que percibían con el anterior esquema de distribución de subsidios.

El Ministerio de Transporte de la Nación informó que las líneas de colectivos del Municipio de Pilar incrementarán sus ingresos en un 2,6%, pasando a recibir compensaciones por un total de $ 181,5 millones en lugar de los $ 177,0 millones que percibían con el anterior esquema de distribución de subsidios.

En ese sentido, descartó el planteo de una pérdida de $ 120 millones sobre un total de $ 177 millones que recibía.

El actual esquema de compensaciones tarifarias ha buscado la equidad en los medios de transporte, con el objetivo de no trasladar todos los costos a los usuarios del sistema, razón por la cual resulta alejado de toda lógica que en su distribución no se tengan en cuenta los costos incurridos que efectivamente garantizan la prestación del servicio.

Asimismo, si se considera a las líneas que en alguno de sus recorridos llegan, parten o pasan por Pilar, ya sea desde o hacia otros municipios de la provincia de Buenos Aires o bien desde o hacia la Ciudad de Buenos Aires, es posible ver que el conjunto de dichas líneas pasará a percibir $ 1.156,4 millones contra $ 979,4 millones que recibían antes del cambio, lo que representa un aumento del 18,1% o $ 176,9 millones.

Es por ello que, el Ministerio de Transporte que encabeza Alexis Guerrera, a través del esquema instrumentado en el reparto de subsidios busca la equidad, independientemente del tamaño de las empresas, a efectos de garantizar la prestación del servicio, razón por la cual tiene en consideración en primer lugar los kilómetros recorridos efectivamente, y en base a ellos reconoce luego los insumos indispensables para prestar el servicio, tal como son el gasoil y el personal.

Una vez cubiertas las necesidades indispensables para brindar el servicio, los remanentes se distribuyen en base a las cantidades de usuarios y a la recaudación, en forma proporcional conforme la participación relativa de cada prestador.

En torno a las afirmaciones precedentes, resulta falaz que se reconozca lo mismo por un boleto de 3 km que por uno de 30 km, así como también es falso que, hasta el mes pasado, el 80% de las compensaciones se realizaba por la cantidad de personas transportadas.

Desde la declaración de la pandemia por el Covid-19 en marzo de 2020, la cantidad de pasajeros disminuyó drásticamente, quedando demostrado que era necesario rediseñar el esquema de distribución con el objeto de garantizar el servicio, indicaron desde la cartera de Transporte.

Cabe consignar que el esquema de compensaciones tarifarias tiene como objetivo no trasladar todos los costos a los usuarios del sistema, por lo que resulta alejado de toda lógica que en su distribución no se tengan en cuenta los costos incurridos que efectivamente garantizan la prestación del servicio.

Por último, vale señalar que ninguna persona o ente obtiene una renta de tan sólo cubrir costos, razón por la cual se espera que el propio sistema vaya buscando su eficientización minimizando costos y maximizando pasajes y/o usuarios.

Te puede interesar Sociedad

No Internet Connection