Lunes, 29 Septiembre 2025 09:49

Trabajadores despedidos de Ilva se encadenaron para exigir el pago de indemnizaciones

La protesta se desarrolla en el centro de Pilar y forma parte de las medidas que los obreros vienen desplegando para que la empresa les dé respuestas. Hay más de 300 familias afectadas.

Trabajadores que fueron sorpresivamente despedidos de la empresa Ilva, ubicada en el parque Industrial de Pilar, llevan adelante una nueva medida de protesta para exigir la reincorporación o el pago de las correspondientes indemnizaciones.

La protesta se lleva a cabo sobre la calle Rivadavia, en el centro de la ciudad de Pilar, donde los obreros definieron encadenarse para visibilizar su reclamo que ya lleva más de un mes.

Sentados sobre la calle, con cadenas que atraviesan sus cuerpos y carteles en sus manos, reclaman el pago de las indemnizaciones. 

Los trabajadores, en diálogo con Pilar de Todos, expresaron que se quedarán allí “hasta que la empresa dé respuestas”.

Hace un mes la firma despidió a 300 empleados y pretende pagar el 50% de la indemnización, además de adeudar quincenas.

Desde que conocieron la intención de ser desvinculados, vienen encabezando marchas a las puertas del Ministerio de Trabajo bonaerense, cortes en los accesos al Parque Industrial y un acampe en las puertas de la firma.

Juan Ignacio Capelli, relató que mantienen el acampe en la puerta de la fábrica; explicó que permanecen “con una conciliación obligatoria vigente que obliga a la empresa a abrir la planta, reincorporarnos y abonar salarios”.

Pero, por el contrario, la empresa hace más de una semana que no les abona la quincena ni los reincorpora. “Se nos están complicando cuestiones muy básicas como el pago de la escuela de nuestros hijos. No podemos más, hay compañeros a los que ya les han dicho que si no pagan su alquiler se tienen que ir”, lamentó el trabajador.

Cabe destacar que esta semana habrá una última audiencia entre las partes en el Ministerio de Trabajo.

“Estamos todos unidos. Pero somos 300 familias que estamos sufriendo por la falta de trabajo. Pedimos también la intervención del Municipio, alguien que nos pueda brindar una respuesta”, reclamó Capelli.

Eduardo Cuevas, también trabajador de Ilva, relató que “la situación es compleja porque no hay nadie a quien reclamar”.

“La empresa no da la cara y no sabemos a quién dirigirnos. Buscamos que nos apoyen porque sin sueldo no podemos solventar nuestras familias. Miramos a nuestros hijos, sin una respuesta. Es desesperante. No pedimos más que lo que nos corresponde por haber entregado nuestra vida a la empresa”, subrayó el trabajador que, junto con otro grupo, mantenía en horas de la noche la medida, al cierre de esta nota.

2da. actualización: 23 horas.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner