Miércoles, 21 Noviembre 2018 20:17

Trabajadores de una empresa del Parque protestaron por “el mal pago de horas extras”

Se desempeñan en Cerámicas Ilva y señalan que esa modalidad no está bien liquidada. Pararon la producción y reclamaron diálogo.

Trabajadores de la empresa de cerámicos Ilva realizaron una protesta este miércoles, medida con la que denunciaron que la firma no les abona de manera correcta las horas extras, entre otros reclamos.


Por la mañana los empleados se congregaron en las puertas de la empresa, ubicada en el Parque Industrial de Pilar, bloqueando el ingreso y egreso de camiones.


En diálogo con el programa Agenda Propia de FM Estudio 2, Carlos Varela, secretario del gremio de ceramistas, relató que el reclamo “ya tiene algún tiempo” aunque agregó que pese a los pedidos y presentaciones, aún no hubo respuestas.


“Hace ya un tiempo estamos reclamando el mal pago de las horas extra. El reclamo lo hemos hecho vía carta documento, dialogamos con la empresa y denunciamos la situación ante la delegación regional del Ministerio de Trabajo. Lo que necesitamos es que se paguen como corresponde según el artículo 29 de nuestro convenio de contrato de trabajo”, remarcó Varela.


Según explicó el delegado gremial, el sector cuenta con “un acuerdo en el cual se fijó un mínimo global garantizado y en el que se establece que ningún trabajador ceramista deberá percibir menos de ese mínimo, fijado en alrededor de 32.685 pesos”.


En ese sentido, adujo que el conflicto reside en que “las horas extra que se realizan, la empresa las paga a un valor de un básico”, cálculo que –entienden- “no tiene nada que ver con ese acuerdo establecido”.


“Si a los trabajadores que están haciendo sus tareas bajo este mínimo garantizado, indudablemente, el valor de las horas extras debe sacarse en base a ese mínimo y no en base a una hora básica”, reclamó Varela.


“Los trabajadores hoy reclaman porque es plata que se han ganado con el sudor de su frente y la empresa no lo quiere reconocer”, agregó.


Pero además, Varela también se quejó por la forma en el que la firma comunicó a los empleados las vacaciones ordinarias.


“La gota que llenó el vaso es la forma intempestiva en que la empresa notificó las vacaciones. No lo hizo en tiempo y en forma. Pegaron en cartelera la nómina del personal que debe salir de vacaciones el 15 de diciembre cuando en realidad se debe comunicar con 45 días de antelación”, reclamó.

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