Martes, 18 Julio 2017 19:40

Tarifazo: Comienzan a llegar facturas de gas con fuertes subas

Clientes se quejan por incrementos que elevaron las boletas a los 2 mil, 3 mil y hasta 4 mil pesos, en el caso de usuarios domiciliarios. Defensores del Pueblo analizan ir a la Justicia.

Este semana comenzaron a llegar con más ritmo las boletas de gas que registran fuertes aumentos, con sumas que oscilan, para usuarios domiciliarios, entre los 2 mil y los 4 mil pesos.
Son casos que el año pasado, en el mismo período y cuando aún no había entrado en vigencia el actual cuadro tarifario, abonaron entre 400 y 800 pesos, es decir que la suba promedia el 400%.
Si bien los valores aplicados corresponden a las tarifas aprobadas a principios de año, que en el 2016 habían sido frenadas por una medida judicial, son varios los clientes que señalan que el se les hace imposible encarar el pago del importe, ya que en muchos casos representa la mitad o un tercio de los ingresos del hogar, a lo que hay que sumarle otros servicios.
"Soy maestra, cobro 12 mil pesos, y no puedo afrontar una factura de 3 mil pesos de gas. Tengo dos estufas y un termotanque, no es una gran vivienda en la que vivo, y el consumo en algo normal para quien quiere vivir dignamente", señaló Angélica, una docente de Manuel Alberti, en contacto con Pilar de Todos.
"Una sola estufa, no hubo muchos días de frío, por ende no estuvo prendida, y ando abrigada en la casa. (Pagué) 4 veces más que en el período anterior", se indignó Deby Szmuch, en las redes sociales, quien mostró que recibió una boleta con 2.398 pesos a pagar.

"Instancia Judicial"
El Defensor del Pueblo de Pilar, Juan Pablo Trovatelli, informó a Pilar de Todos que en su oficina ya empezó a recibir reclamos, aunque admitió que la mayoría de las subas se da dentro del marco legal.
"Puede haber algún caso de mala lectura del medidor, que se corrige. Pero las subas, si bien enormes, fueron las aprobadas", señaló Trovatelli.
De todos modos, el ombudsman explicó que hay otro factor a tener en cuenta, tan importante como la autorización de la suba, que es la capacidad del usuario al afrontar el pago de un servicio esencial.
"Esta semana comenzaron a llegar los reclamos, de gente que pagaba, por ejemplo, 219 pesos, y pasó a pagar 2.100 pesos. Tenemos casos de boletas de 200 o 300 pesos, que pasaron a los 1500 pesos. Si a eso le sumamos que en algún caso se incrementó el consumo, está dentro de los parámetros autorizados. Pero otro punto a tener en cuenta, es que el cliente tenga la capacidad de abonar esos montos", expuso Trovatelli.
En ese sentido, se pidió una reunión con la Secretaría de Energía de la Nación, y no descartó que se acude a la vía judicial, en el caso de jubilados, pensionados que cobran la mínima, y que reciban facturas con valores que representen una porción importante del haber, y también para otro tipo de clientes.
"El Defensor del Pueblo de la provincia está encarando amparos individuales; pero luego de la reunión que mantengamos en la Secretaría de Energía veremos qué hacer. Es una locura que haya casos en donde solo la factura del gas se come el 30% o 40% de lo que percibe un trabajador, a lo que hay que sumarle otros servicios", cerró Trovatelli.

La boleta que recibió Szmuch

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection