Luego de varios retrasos, el Ministerio de Transporte de la Nación abrió las ofertas para la renovación de las vías y señalización del Ferrocarril San Martín.
Se trata del primer paso de un proyecto integral de modernización de la línea, que incluye la electrificación de la vía como componente clave.
Según informó el portal enelSubte, un único consorcio formado por grandes empresas del sector presentó una oferta: la UTE Panedile-Siemens Mobility-Herso-Zonis-Concret Nor.
Las firmas habían participado en una visita técnica organizada por el Ministerio en diciembre con otros 15 potenciales licitadores, que decidieron no competir en esta ocasión.
En las próximas semanas, la propuesta será evaluada por la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DGPPSE, antes UEC), que es responsable de la obra, ya que se trata de un proyecto financiado por organismos internacionales.
A la modernización de la línea se le ha asignado un préstamo de $400 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se complementará con otros $122 millones del Tesoro para una inversión total de $522 millones.
Al mismo tiempo, la DGPPSE también avanza con la contratación de supervisión técnica externa para los trabajos de renovación de vía y señalización, un requisito del BID que ya ha sido licitado.
Según enelSubte, la organización también está preparando las especificaciones para licitar los aspectos restantes del proyecto: la electrificación de la vía, la construcción de una subestación en William Morris, la construcción de nuevos talleres y la reconstrucción de la estación Pilar, que se lanzará en los próximos meses.
Originalmente todo el proyecto formaba parte de una sola oferta "llave en mano" que se lanzó en 2017. Después de años de retrasos, y por recomendación del BID, esa oferta fue cancelada en diciembre de 2021. En un giro de 180 grados con respecto a su posición anterior, la entidad sugirió que la obra se volviera a licitar en contratos especializados por especialidad.
El primer proceso de licitación del proyecto incluye la renovación integral de vías, dispositivos de vía (ADV), pasos a nivel y obras de arte entre Retiro y Pilar (casi 56 km). No solo se renovarán las dos vías principales, sino también la tercera y cuarta pista donde existan.
El objetivo del trabajo es preparar la infraestructura para la implementación de servicios eléctricos en la línea, con el objetivo de "triplicar la oferta".