Jueves, 10 Enero 2019 21:00

Ruidazo en Pilar: Unas 150 personas marcharon en contra de los tarifazos

Fue en la Plaza 12 de Octubre, donde se reunieron vecinos, sindicatos, organizaciones y dirigentes políticos.

"Las boletas son impagables, y cada vez va a ser peor. Ya se anunció un nuevo aumento para este 2019; este gobierno de Macri no tiene límite".

Así se pronunció Lidia, una vecina del centro de Pilar, en el marco de una marcha que se congregó en el centro del distrito en protesta por la incesante suba en los precios de los servicios.

En consonancia con una manifestación nacional que se replicó en varios puntos del país, y tuvo su epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, sindicatos, organizaciones, dirigentes políticos y vecinos se reunieron en la Plaza 12 de Octubre en la tarde de este jueves.

Pasadas las 18:30 horas, un grupo cortó la calle Rivadavia, frente al Palacio Municipal, mientras cantaban en contra del Presidente Mauricio Macri y el intendente Nicolás Ducoté.

Luego, todos comenzaron a girar alrededor de la Plaza 12 de Octubre, donde se pudo ver a miembros del Sindicato de Camioneros, Químicos, liderados por Sergio González, el Observatorio de Políticas Laborales de la Cámpora de Pilar, con Jesús Humaño a la cabeza.

Además, también se acercaron los dirigentes del PJ Damián Espíndola, Sebastián Pérez, y los concejales del Unidad Ciudadana y el Frente Pilarense Federico Achával, Santiago Laurent, Silvio Rodríguez, Paula González, Juan Pablo Roldán, entre otras organizaciones políticas, como el Partido Obrero, Juntas y a la Izquierda, y el MST.

La marcha también contó con la presencia de vecinos de las polémicas termoeléctricas de Villa Rosa, quienes aseguraron que no cesarán en sus reclamos hasta lograr erradicar esas industrias de la zona.

"Acabo de pagar 5 mil pesos de luz, no tengo gas natural, agua corriente, no tengo cloacas, no tengo asfalto, no tengo una mierda de nada, igual que el resto de la gente, supongo", comenzó una de las vecinas de las termoeléctricas.

Luego, los presentes dieron dos vueltas a la Plaza, aplaudiendo, haciendo sonar algunas cacerolas y con cánticos en contra del gobierno.

El titular del Sindicato de Químicos de Pilar, Sergio González, expuso que es clave que la sociedad "se despierte".

"Se nos hace muy difícil a los trabajadores mantener la olla parada y queremos que la gente se empiece a despertar y reaccionar contra este gobierno insensible. Los que menos tienen son los más preocupados y el trabajador es la variable de ajuste de estas políticas", expuso González, quien destacó la presencia de varios actores políticos, sindicales y vecinos.

"Me parece que somos pocos compañeros, pero con el transcurso de estos meses se irán despertando, porque los aumentos van a seguir y cuesta mucho mantener la olla parada", reiteró.

"Hay que acompañar lo que entendemos que es un reclamo genuino, que es alzar la voz frente a un modelo económico, de tarifas que ha impuesto Cambiemos que realmente le está afectando y desordenando la vida a muchísimos argentinos y pilarenses", expuso Achával.

"Lamentablemente ni la posibilidad de tomarse unas vacaciones tranquilas tiene la gente, ya que volvemos a tener aumentos, como el 50% de la luz, el 38% en el agua, y el 40% del gas. Todas cosas que suman a cada vez más tener una sociedad más empobrecida, que encuentra menos oportunidades para salir adelante y tiene que destinar casi todo el sueldo a los servicios. Políticas que se implementan no solo a nivel nacional, sino local, donde no tenemos una voz en el gobierno represente a la gente y le diga basta a un modelo que cada vez afecta más a las familias, a las PYMES y a los trabajadores", añadió el edil del Frente Pilarense.

Para Achával, más allá de que las marchas no sean lo multitudinarias que algunos esperen, la situación en las casas de los vecinos "es grave" y está golpeando "muy fuerte a gente que no puede llegar a fin de mes".

Tras dar dos vueltas a la Plaza, los manifestantes colocaron carteles en contra de los tarifazos y las termoeléctricas en las puertas del Municipio de Pilar, e indicaron que las manifestaciones seguirán en los próximos días "hasta lograr que el gobierno escuche a la gente".

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection