El hecho se produjo cuando una formación de pasajeros embistió a una locomotora que se hallaba detenida en las vías y sin ocupantes. Producto del impacto, unas 90 personas debieron recibir asistencia médica, e incluso medio centenar tuvo que ser internada en diversos centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires.
Si bien no se trata de una conclusión definitiva, trascendió que hasta el momento se confirmaría que el choque tuvo lugar por causa del robo de cables, lo que hizo que no funcionara el sistema de señales, según indicó la Junta de Seguridad en el Transporte (JST). No obstante, la situación había sido advertida por los ferroviarios unas dos semanas antes, sin respuesta por parte de los organismos nacionales.
La JST hizo público el informe e incluso elaboró un video describiendo lo sucedido: "Esto ocurrió porque las señales automáticas no funcionaban dado que el cableado eléctrico de ese tramo había sido vandalizado".
El informe agrega: "Que una sección de bloqueo se encuentre bajo bloqueo absoluto significa que se prohíbe que más de un tren circule en la misma sección. Es decir, sólo un tren podía circular a la vez entre el Cabín Ocampo y la estación Palermo en ambos sentidos de circulación".
A su vez, el informe indica que, con respecto a la detención de la locomotora, esto habría ocurrido "por orden de la computadora de a bordo", aunque las razones "todavía se están investigando"