Vecinos de varios barrios cerrados de Pilar del Este llevaron a cabo una manifestación para denunciar irregularidades que incluyen la falta de escrituración de sus propiedades y un aumento desproporcionado en las expensas, que alcanzaron los $600.000 mensuales por lote.
Apuntan a la desarrolladora Eidico como principal responsable de la situación, que describen como insostenible.
El problema no es nuevo, pero se ha agravado en los últimos meses con la previsión de un incremento en el impuesto inmobiliario de la Provincia de Buenos Aires, aún no aprobado por la Legislatura.
"Pagamos $15.700.000 de tasa municipal y estimaron $220.000.000 por cuota bimestral de ARBA, lo que equivale a medio millón por lote. Somos rehenes de Eidico", denunciaron los vecinos.
La principal queja radica en la ausencia de subdivisión de los terrenos, lo que obliga a los propietarios a pagar impuestos como si vivieran en grandes extensiones de tierra, en lugar de lotes individuales.
Esto se traduce en una aplicación de impuestos más altos de ARBA.
Además, los vecinos señalaron la falta de transparencia en la administración de Eidico.
El aumento en las expensas
Las expensas, que hace un año rondaban los $220.000, han subido a $600.000 por lote, según las denuncias vecinales.
Los propietarios atribuyen este aumento al cálculo anticipado que hizo Eidico sobre la posible evolución del impuesto inmobiliario.
Habitantes de barrios como San Ramón, Santa Elena y Santa Guadalupe se reunieron en la avenida Parque y El Pórtico para exigir soluciones inmediatas. “Pedimos que el municipio intervenga para que los lotes sean subdivididos, y cada propietario pague lo que realmente le corresponde”, señalaron en un comunicado.
La postura de Eidico y la Provincia
Desde Eidico aseguraron que están trabajando para regularizar la situación, pero atribuyen el retraso a cuestiones administrativas.
“La valuación y los montos a tributar no son facultad de Eidico y no tenemos ninguna influencia. Como desarrolladores, nuestra obligación es declarar mejoras anualmente en nombre de los propietarios. En paralelo, seguimos trabajando fuertemente en las aprobaciones para la subdivisión y que cada propietario tribute en forma individual el impuesto inmobiliario”, respondió Eidico ante la consulta de Clarín.
“Existe un régimen de regularización de barrios cerrados creado por la Provincia para simplificar dichos trámites y aprobaciones, y estamos trabajando en avanzar en tal sentido. Como es habitual con otras cuestiones, la situación relacionada con las aprobaciones y ARBA es informada periódicamente en detalle a nuestros emprendimientos”, concluyeron.
Desde ARBA, en tanto, expusieron que se trata de un conflicto «entre particulares», y agregaron que la Ley Impositiva establece los impuestos a cobrar, y el urbano 2025, aaún no aprobado, tiene un tope del 28%, con descuentos del 15% para buenos contribuyentes.