Martes, 03 Septiembre 2019 19:51

Ponen en funcionamiento semáforos inteligentes para agilizar el tránsito

El primero de los dispositivos ya está operativo en el cruce de Tratado del Pilar y la ex Ruta 8. Cuenta con un sistema que detecta la cantidad de vehículos en fila y habilita luz verde hasta que terminan de cruzar, con un máximo de 60 segundos. Planean colocarlo en otras zonas de alto tránsito.

Con el objetivo de agilizar la circulación en las zonas de alto tránsito, el Municipio de Pilar comenzó a implementar semáforos inteligentes.


Se trata de semáforos que cuentan con un sistema que detecta la cantidad de vehículos hay en una fila a la espera de poder cruzar y, tras ello, habilita la luz verde hasta que terminan de pasar, con un máximo de 60 segundos.


El primero de los semáforos inteligentes fue colocado en la intersección de la Avenida Tratado del Pilar y Estanislao López (ex Ruta 8) y, según evaluaron desde la Subsecretaría de Tránsito y Transporte ya está arrojando buenos resultados.


Desde esa dependencia explicaron que la intención es “adecuar el tiempo de espera y las luces roja y verde al flujo vehicular que existe en el momento”.


En la zona además, se cambió el sentido de la calle Brigadier Gral Rosas, medida tomada para “beneficiar en el ingreso a Pilar”. Así, ahora la salida del centro de la localidad se realiza por las calles Tucumán y Uruguay.

“Entre la colectora y Tratado del Pilar hay 26 giros vehiculares posibles así como peatonales, y gran parte de ese caudal se vuelca al ingreso a Pilar centro. Para alivianar esto, implementamos este semáforo inteligente, en el marco de una intervención general para la descongestión de la zona, así como un reordenamiento de la circulación en los barrios Villa Morra y Villa Delia, donde hay vías de doble circulación y estacionamiento en ambas manos. Se trata de una medida más, como hemos hecho con el cambio de sentido de algunos puentes y los giros automáticos en determinados semáforos, que buscan alivianar el tránsito de Pilar”, consideró la titular del área, Claudia Guerrero.


Para más precisiones, detallaron que “el semáforo inteligente funciona a partir de un sistema interconectado de cámaras que detectan los vehículos en espera para cruzar. Así, emite la luz verde de paso hasta que no haya más vehículos en espera, con un máximo de 60 segundos de luz verde”.


Asimismo, adelantaron que la idea es replicar este sistema de semaforización inteligente en otros puntos del distrito, en donde el volumen de tránsito lo amerite, por ejemplo en el cruce de Ruta 28 y Mercedes.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection