Martes, 04 Junio 2019 00:12

Polémica: Padres intentaron frenar una charla sobre Educación Sexual Integral

Fueron al Teatro Lope de Vega y mostraron su descontento con el encuentro organizado por el Municipio y dirigido a docentes y la comunidad en general. Se quejaron porque el contenido impartía “ideología de género”. Pidieron la renuncia de funcionarios.

Un momento tenso se vivió el pasado viernes por la mañana en las puertas del Teatro Lope de Vega cuando un grupo de padres intentó frenar un encuentro abierto sobre Educación Sexual Integral (ESI).

La propuesta de la charla partió desde el área de Niñez, Género y Diversidad Sexual del Municipio de Pilar y estuvo dirigida principalmente a docentes del distrito, aunque también fue abierto a la comunidad en general.

Se trata de una serie de encuentros que la Comuna viene desarrollando en el marco de la Ley Nacional 26.150, que establece la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral en las escuelas, sancionada en 2006.

En esta oportunidad, bajo el título “Educación Sexual integral; trabajar en el aula desde la diversidad cultural”, el panel contó con la disertación de la Licenciada Sandra Hoyos.

Sin embargo, al comenzar el evento, llegaron hasta las puertas del Teatro, un grupo de padres que integran “Derqui por la Vida” y “Con mis hijos no te metas – Pilar”, organizaciones que se muestran en contra del enfoque de Género en la Educación y de la diversidad sexual, e intentaron evitar el desarrollo de la charla.

Allí presentes, se quejaron porque el encuentro contó con el aval del Municipio y tildaron el contenido del mismo de “mentira atroz”.

“Lo que denunciamos es que hacen decir a la Ley lo que en ella no se expresa, y para hacerlo utilizan los organismos gubernamentales”, adujeron.

En ese contexto, también acusaron que el contenido del encuentro impartía "ideología de género" y se quejaron porque quien estuvo al frente de la charla "forma parte de la Campaña Nacional por el aborto”.

Dijeron, además que se trató de un “encuentro de adoctrinamiento” y hasta pidieron la remoción de su cargo de quienes integran la Dirección de Niñez y Género.

“Solicitamos la destitución de los responsables de la Dirección de Niñez, Género y Diversidad y su remoción del organigrama municipal bajo expresa amenaza de iniciar las acciones legales pertinentes”, reclamaron ambas las organizaciones.

Defensa 

Quienes salieron en defensa del encuentro desarrollado fueron los integrantes de la CTA de Pilar.

Con miembros que pertenecen al sistema educativo local, en un comunicado repudiaron el accionar de quienes intentaron frenar el encuentro.

“La ley 26150, vigente desde el 2006, nos dice que es obligatorio enseñar ESI en los jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias del país, sean de gestión estatal o privada. Es una oportunidad para que la escuela y las familias trabajemos en conjunto para garantizar el cumplimiento de este derecho para nuestros niños, niñas y adolescentes”, dice el comunicado de repudio.

En defensa de la capacitación, agregaron que "se trata de un instrumento que permite enseñar a cuidar el propio cuerpo y el de lxs otrxs, tener respeto por la diversidad y poder reconocer situaciones de abuso, violencia y desigualdad de género".

"Desde esta Central sostenemos la Educación Sexual Integral. Repudiamos los hechos sucedidos cuando un grupo de personas intentó impedir la jornada sobre derechos sexuales y reproductivos", se plantaron desde la CTA.

Agregaron que se trató de "una intención de censura" y acusaron a los protagonistas de "formar parte de grupos que buscan cercenar los derechos garantizados en la Ley, obtenidos tras largos años de lucha".

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection