Martes, 24 Noviembre 2020 18:55

Pilar se suma a la red de Oficinas de Transparencia provincial

Participan también otras 66 comunas y la intención del Ministerio de Justicia bonaerense es "articular a los 135 municipios". Buscan "el intercambio de experiencias en la implementación de políticas activas de integridad, ética pública y anticorrupción".

La Oficina de Transparencia Institucional (OIT), organismo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, ya reunió 67 municipios, entre los que se sumó Pilar, en las primeras jornadas realizadas para crear una red que nucleé a esas dependencias comunales.

Desde el organismo señalaron que aspiran "a articular a los 135 municipios en la Red de Oficinas de Transparencia de la Buenos Aires, programa que próximamente será lanzado desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a cargo de Julio Alak", según informó la titular de OTI, Ana Laura Ramos.

La funcionaria destacó: "Estamos avanzando en capacitación y asistencia, en la implementación de herramientas de gestión como el reciente convenio celebrado con la AFIP para la implementación de declaraciones juradas, la implementación de códigos de ética y protocolos de gestión de conflictos de intereses".

En las jornadas celebradas "existe coincidencia en la necesidad de un espacio provincial que nuclee a todas las áreas de transparencia municipales a través del Foro de Red de Oficinas de Transparencia PBA".

Ramos indicó que el Foro "se reuniría mensualmente con el fin de promover el diálogo, el intercambio de experiencias y la colaboración entre todos los actores provinciales y municipales involucrados en la implementación de políticas activas de transparencia, integridad, Ética Pública, y anticorrupción", con el objetivo de proporcionar "un espacio para la realización de jornadas de divulgación, capacitación y sensibilización"

Además, durante el encuentro se avanzó en la presentación del Programa Construyendo Transparencia de la Provincia de Buenos Aires, así como "la puesta en común de las estrategias destinadas a la puesta en marcha de planes estratégicos de transparencia a partir de la experiencia provincial".

Los 67 distritos que participaron en dos tandas fueron Quilmes, Pellegrini, Carlos Tejedor, Coronel Pringles, Trenque Lauquen, Puán, San Martín, Berisso, San Pedro, Morón, San Miguel, Hurlingham, Tandil, Tigre, Lomas de Zamora, Rivadavia, Balcarce, Pilar, Carmen de Patagones, Coronel Suárez, Benito Juárez, Laprida, Azul, Escobar, Las Heras, Ituzaingó, Mercedes, Ensenada, Lanús, Pehuajó, Mar Chiquita, Guaminí y San Fernando.

También participaron representantes de los municipios de Chascomús, Luján, General Madariaga, Berazategui, Saladillo, La Plata y Olavarría, Exaltación de la Cruz; General Pueyrredón; Rodríguez; La Matanza; Zarate; Punta Indio; González Chávez; Chivilcoy; Almirante Brown; Capitán Sarmiento; Presidente Perón; Vicente López; Bragado; Carlos Casares; General Alvarado; Malvinas Argentinas y Las Flores
Y Moreno; Tordillo; Bolívar; Campana; Esteban Echeverría; General Alvear; Pinamar; Ramallo; Lobos y San Andrés de Giles.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection