La Unidad del Observatorio y Estadísticas en Seguridad Vial bonaerense (UOyESV) publicó estos últimos días, un completo informe sobre el índice de siniestralidad vial en la provincia durante 2017.
El organismo provincial advirtió que en 2017 “la tasa de incidentes viales para la Provincia fue de casi 8,04 fallecidos cada 100.000 habitantes, por debajo de la tasa nacional donde se registraron 12 víctimas fatales cada 100.000 habitantes”.
El trabajo de UOyESV da cuenta también sobre la distribución de muertes por accidentes por distrito, señalando que en grandes ciudades como La Plata, Mar del Plata y La Matanza, es donde ocurrieron más muertes en 2017 con más de 40 fallecidos, en tanto que en Pilar, Moreno, Lomas de Zamora, Quilmes, Pergamino-Colón y San Nicolás, se registran entre 31 y 40 muertes. El dato del distrito es de exactamente 36 víctimas fatales ese año, siempre según los datos del Observatorio.
En Olavarría y Bahía Blanca, entre 21 y 30. En Azul, Balcarce, Pehuajó, Guaminí, Chacabuco y Chivilcoy, entre 10 y 20. Y en otros distritos del interior como Bolívar, Trenque Lauquen, Villegas, 9 de Julio y Tandil, menos de 10.
Preminencia de varones
El trabajo estadístico da un perfil claro sobre las principales víctimas falales de accidente en la provincia. El 79% de ellas son hombres y en general (en el 24% de los casos) adolescentes o jóvenes de entre 15 y 24 años. En tanto, la moto aparece como el vehículo más peligroso (el 31% de los fallecidos se trasladaban en ellas), seguido por el automóvil (28%).
El Observatorio también brinda datos estacionales de fallecidos en accidentes, la mayoría de los cuales se producen a “finales del invierno y picos en los meses de verano y de Semana Santa”, lo que “podría asociarse a la mayor movilidad durante esos meses y, por tanto, a un aumento en la magnitud de la población expuesta al riesgo”, agrega el informe.
Asimismo, señala que “sobre el horario de ocurrencia del hecho, es posible notar que se registran mayor cantidad de víctimas fatales durante el horario nocturno (50%) que durante el día (41%) a pesar de la mayor circulación durante el día”, y que en general quienes mueren son los conductores (48%). (InfoGEI)