Domingo, 19 Diciembre 2021 22:27

Pilar albergó al Parlamento provincial de mujeres originarias

Contó con la presencia de la Ministra bonaerense, Estela Díaz y miembros de diferentes comunidades. Durante el encuentro se presentó un documento en cuatro idiomas originarios. «La política de recuperar la lengua es central para construirnos y reconocernos», reflexionó la funcionaria.

El Municipio de Pilar albergó este pasado sábado el Parlamento provincial de mujeres y LGBTI+ originarias.

 

El encuentro se desarrolló en el Club Municipal de Peruzzotti y contó con la presencia de la ministra Estela Díaz y el acompañamiento del intendente Federico Achával.

 

Allí se presentó el documento: “Mujeres indígenas en la provincia de Buenos Aires: reflexiones y aportes para la gestión de políticas públicas vinculantes”.

El documento, explicaron, «recupera el espíritu del ciclo de Fogones Virtuales y el primer Parlamento de Mujeres Originarias de la Provincia realizados durante el año y plantea ampliar el alcance a mujeres y LGTBI+ de pueblos indígenas, migrantes y afrodescendientes».

 

«Es un trabajo colectivo, integral, interdisciplinario e interseccional, realizado en cuatro idiomas originarios», completaron.

En ese sentido, Díaz señaló que “es una enorme emoción cerrar el año con estos materiales como un puntapié inicial de mucha más tarea para hacer por delante» y reflexionó que «es un debate profundo, político, recuperar la lengua, como parte de la identidad, una identidad que compartimos en esta diversidad”.

 

“La política de la recuperación de la lengua, de las traducciones, es una política profundamente identitaria y central para construirnos y reconocernos en esta diversidad cultural que nos compone, que nos hace, que somos y que tanto se invisibiliza”, agregó.

Por su parte, Achával expresó: “Para nosotros es muy importante poder acompañar. Somos un pueblo que se ha formado con esta diversidad, se ha formado de distintas identidades que han llegado a nuestro territorio. Para Pilar, es importante tener en la agenda, las políticas que tienen que ver con los pueblos originarios”.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo de Mirta Millán, del pueblo Mapuche, y Sandra López, del pueblo Qom, ambas integrantes de la dirección provincial de Políticas para la Igualdad de Género, cuya responsable es Maia Krichevsky.

 

Las hermanas originarias realizaron, junto a las personas presentes, una ceremonia cultural de apertura al evento, reunidas en ronda, con cantos y ahumaciones.

La subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos destacó: “El material que hoy se presenta, con sus traducciones a lenguas originarias, tiene una doble vocación. Primero la vocación de poder comunicarnos y segunda, de la recuperación. La recuperación de nuestra historia y de nuestra identidad a través del lenguaje. Para nosotras es importante apoyar y fortalecer desde el Estado la organización de los pueblos, en tanto los pueblos originarios son una muestra de la diversidad cultural de nuestra Provincia, y apoyar la diversidad es parte de las misiones y funciones de este Ministerio”.

Luego, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas expresó: “Vamos a emprender un camino importante, tenemos mucho para trabajar en conjunto, para ver como a partir de esos materiales, le damos cauce a cada una de las situaciones que se presenten, sabiendo que hay una Provincia que acompaña”.

Maia Krichevsky destacó la importancia de las lenguas originarias: “El diálogo pluricultural entre las diferentes cosmovisiones, entre los diferentes pueblos, nos permite repensarnos en una Argentina plurinacional”.

Finalmente, Sandra López, planteó: “Somos un equipo que supimos captar las problemáticas que vienen desde las bases, de los territorios. Muchas de ellas coinciden, aunque seamos de diferentes pueblos. Estamos en tiempos históricos para las mujeres y para las mujeres originarias”.

 

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection