Piden que se declare monumento histórico el edificio de la ex “Carnicería El Águila” Foto Facebook Beto Pinheiro
Lunes, 13 Junio 2022 17:56

Piden que se declare monumento histórico el edificio de la ex “Carnicería El Águila”

El emblemático inmueble está ubicado en la calle Rivadavia del centro de Pilar y data del año 1917. El lugar fue puesto a la venta y hay preocupación por el destino de la característica fachada.

En las últimas horas vecinos del centro de Pilar mostraron su preocupación por la venta de uno de los inmuebles más característicos de la zona.

Se trata del inmueble de la ex carnicería “El Águila” cuya construcción data del año 1917 y cuya particular fachada hoy corre peligro de perderse.

Ubicada en la calle Rivadavia al 900, el lugar luce en su cúpula un águila que “mira altiva al horizonte pilarense”. La escultura data de 1917, y fue construida por el constructor Domingo Topazzini.

El comercio supo funcionar durante varios años hasta que cerró sus puertas en 1975. Luego de ello, en el lugar funcionaron comercios de diferentes rubros.

Ante la puesta en venta y la posibilidad de que se produzcan demoliciones, el ex concejal Gustavo Trindade presentó un proyecto de comunicación en el Concejo Deliberante para que el lugar sea declarado “patrimonio cultural, arquitectónico y urbanístico del Municipio del Pilar”.

“Hay un Pilar que ya no existe, sin protección, muchas construcciones emblemáticas fueron demolidas y las que sobreviven, luchan por no desaparecer en manos del progreso”, señala la iniciativa que elaboró Trindade, quien también es autor de una ordenanza, la 37/17, que establece la protección de edificios históricos del distrito.

En ese contexto, recordó que “en su momento la posible demolición de la galería Pilar Plaza, en la esquina de San Martín e Hipólito Irigoyen, para instalar en su lugar un centro comercial, puso en agenda la necesidad de salvaguardar esos edificios”.

En relación a la ex carnicería “El Águila”, Trindade resaltó la necesidad de reclamar “urgente resguardo” de esa locación.

“Es una de las esculturas más famosas del centro de Pilar. Un águila que durante décadas fue la insignia de la carnicería homónima y que hoy sigue mirando altiva al horizonte pilarense”, expresó el ex edil. 

Además recordó que el inmueble “cuenta entre sus tesoros con la estructura de lo que fuera el pujante molino harinero “Bancalari” que durante largos años fue una de las fuentes más importantes de empleo de la zona”.

“Ya no quedan no quedan casas del 1800 pero al menos hay que empezar a proteger a las del 1900 porque si no en algunas décadas vamos a estar con el mismo problema”, lamentó Trindade.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection