Líneas de colectivos que, de manera directa, unan las localidades de Derqui, Villa Rosa y Manzanares.
Esa es la idea que impulsa el Concejo Deliberante, a instancias de un proyecto del edil del Frente Renovador y titular de esa bancada, Flavio Álvarez.
En el marco de la renovación de varios pisos de las líneas comunales actuales (las 500), que los tenían vencidos, surgió la idea de dotar a esas localidades de servicios de transportes clave, sobre todo para los trabajadores.
"Actualmente, los vecinos de Villa Rosa, Manzanares y Derqui deben tomar un colectivo hasta la estación de Pilar y luego otro al Parque. La idea es que tengan un servicio directo, que no deban tomarse 2 o 3 colectivos para ir a trabajar", expuso Álvarez en diálogo con Pilar de Todos.
La concreción, de todos modos, no es sencilla. Una maraña legal tiene encorcetado al crecimiento de las líneas de colectivos en la región AMBA desde el 2012, cuando se congeló la ampliación del parque automotor y se otorgó a cada comuna una cantidad limitada de kilometraje, para evitar fraudes con los subsidios al gasoil.
Sin embargo, Álvarez y otros ediles encararon desde hace varias semanas una serie de reuniones con empresas de colectivos, donde se analizó la situación de los recorridos actuales y también se exploró la chance de crear nuevas líneas.
Álvarez, en ese marco, se mostró confiado en que el proyecto, aprobado el jueves pasado en el Concejo Deliberante, va a prosperar, y añadió que es importante dotar a las localidades de más servicios.
"La idea es que también algunas de las líneas pasen por la zona del nuevo hospital de la Panamericana que se está construyendo, donde se hará también la nueva maternidad. Sabemos que no es sencillo, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados. Estamos trabajando en facilitar y acercarle servicios al vecinos. Una vez que tengamos los pliegos se llamará a licitación, y se verá cuántas empresas reúnen las condiciones", agregó Álvarez.
Renovación
En la sesión del jueves pasado, el Concejo también le renovó a varias empresas actuales los pisos por los que circulan, ya que habían caducado, al tiempo que se licitarán otras.
"Varias líneas tenían los pisos vencidos, por lo que en algunos casos se llamó a licitación y en otros renovamos los recorridos por 10 años, para que las empresas tengan seguridad jurídica y puedan, por ejemplo, solicitar créditos para renovar las unidades, lo que redundará en un mejor servicio para los pasajeros", expuso Álvarez.