Martes, 29 Diciembre 2020 00:25

Piden investigar a EDENOR por cobrar facturas exorbitantes a usuarios de Pilar

Un abogado presentó un escrito ante la Secretaría de Energía de la Nación. Señala que los montos impagables llegaron tras una maniobra que la empresa cataloga como «recupero de energía» por haber detectado fallas en medidores. «Pretenden el pago compulsivo de un consumo que el usuario desconoce», rechaza el profesional.

Un abogado de Pilar pidió ante la Secretaría de Energía de la Nación que se inicie una investigación a EDENOR debido a los múltiples casos de usuarios del distrito que manifestaron que la empresa pretende cobrarles sumas exorbitantes en concepto de «recupero de energía».

 

Se trata de Marcelo Echevarría, quien junto al empresario Santiago Piermarini, elevaron una carta pidiendo que se inicie el «sumario investigativo de oficio a Edenor Pilar» y de considerarlo pertinente «se instruya de manera urgente que se suspendan los efectos de esta maniobra» a la que calificaron de «nefasta, ofensiva» y que «vulnera los derechos de la ciudadanía dejándolos impotentes, indefensos y a la suerte de una prestadora que posee un servicio irregular en Pilar».

 

En la misiva Echevarría explicó que hubo casos de facturas que llegaron a usuarios con montos a pagar que superan los 200 mil pesos, bajo el concepto de «recupero de energía», una figura con la que la firma alega que se detectaron fallas del aparato medidor, que son cambiados por la empresa sin informar a los consumidores.

 

«Pretenden cobrar de manera retroactiva, sin notificación previa, vulnerando el derecho de defensa del usuario ya que no puede presentar descargos, ofrecer pruebas o contrapruebas para desvirtuar tamaño atropello», dice la nota enviada a la Secretaría de Energía.

 

«Esto sucedería luego de efectuar un cambio de medidor donde en casas de familia han llegado facturas por más de 207.000 pesos (...) Pretenden el pago compulsivo de un supuesto recupero de un consumo que ni el usuario posee conocimiento del mismo, lo cual vulnera toda norma dictada por su Secretaría y por el ENRE», dice el texto.

 

La carta también rechaza que «la prestadora lisa y llanamente pretende realizar un cobro confiscatorio, exorbitante, impagable por un servicio esencial del cual los ciudadanos no pueden prescindir», creando «un clima social de enojo e ira, confusión e incertidumbre».

 

La preocupación por las facturas abultadas también llegó hasta la Defensoría del Pueblo de Pilar desde donde también señalaron haber recibido casos de usuarios damnificados.

 

Juan Manuel Quintana, al frente de la Defensoría, explicó que están solicitando a EDENOR «que se haga cargo de cambiar todos los medidores viejos» al tiempo que rechazó que sean los usuarios los que deban pagar sumas abultadas debido a los artefactos que presentan fallas por su antigüedad.

 

«Estamos pidiendo que EDENOR se haga cargo de cambiar todos los medidores viejos, porque si funcionan mal debido a que tienen una antigüedad de 20 años no es un problema del usuario», señaló Quintana.

 

Además, expuso casos de vecinos a quienes les modificaron el medidor «y a los seis meses, la empresa dice haber encontrado una irregularidad».

 

«Es ahí donde la empresa cobra un recupero por medio de un cálculo que realiza donde establece cuánto fue el monto que facturaron de menos, porque entiende que la irregularidad la generó el usuario cuando es EDENOR la que debe demostrar la presunta falla», planteó el ombudsman.

 

Pero no solo eso, sino que Quintana agregó que la firma «se comunica con los usuarios y los amenaza con que les va a cortar la luz, por lo que mucha gente termina pagando esas boletas de 60 mil, 200 mil y hasta 300 mil pesos».

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection