Peaje Larena: vecinos temen que se les apliquen multas de hasta 11 mil pesos cada vez que no paguen Una de las tantas manifestaciones de los vecinos. Foto Archivo.
Lunes, 05 Noviembre 2018 15:52

Peaje Larena: vecinos temen que se les apliquen multas de hasta 11 mil pesos cada vez que no paguen

Son habitantes de la zona que actualmente pasan sin abonar, ya que no hay colectoras. Pero un Decreto abre la posibilidad a que sean castigados.

Vecinos del polémico peaje Larena volvieron a encender las alertas luego de que se conociera un decreto de la Nación, que considera el no abonar en las cabinas una falta de tránsito grave.

Habitantes de barrios de la zona, tanto de Pilar como de Exaltación de la Cruz, luego de una larga lucha, lograron que al mencionar que van a las urbanizaciones cercanas a las cabinas los dejen pasar sin pagar, ya que no hay colectoras ni caminos alternativos.

Sin embargo, y en el contexto en donde se han enviado cartas documento intimando a los vecinos a que abonen en años anteriores, ahora temen que el decreto se pueda aplicar contra ellos también.

El domingo por la tarde se reunieron en las cabinas de la ruta 8, donde analizaron la situación. Según explicó Melody, una de las vecinas a Pilar de Todos, el decreto tiene "vacíos legales" que posibilitan que se les apliquen multas, y el primer paso será reunirse en el Concejo Deliberante de Capilla del Señor con ediles de Unidad Ciudadana desde donde se emitiría un comunicado por la situación.

Además, no se descarta que se presente un amparo colectivo, por medio de una entidad de Exaltación, al tiempo que se buscará mantener una entrevista con el titular de Vialidad Nacional.

El decreto por medio del cual los vecinos del peaje temen que se les cobren abultadas multas es el 974/2018, publicado en el Boletín Oficial.

La medida se da tras incorporar "dentro de la calificación de falta grave" prevista en la ley nacional de tránsito "la falta de pago del peaje o contraprestación por tránsito".

"Por falta de pago del peaje o contraprestación por tránsito, será sancionado con multa de 100 U.F. hasta 300 U.F. (Unidad Fija) y será restado de la licencia de conducir la cantidad de UN (1) punto", detalla la normativa.

La misma establece también que "cuando no se identifique al conductor infractor, será sancionado el propietario del vehículo".

En la ciudad de Buenos Aires el valor de la Unidad Fija (U.F.) es de $ 17,85, por lo que la multa máxima por atravesar un peaje sin pagar será de $ 5.355.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires la U.F. es de $ 36,51, por lo cual el monto de la sanción fijada por el Gobierno se eleva a $ 10.953.

SEGUÍ LEYENDO:

 

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection