Viernes, 10 Febrero 2023 21:01

Organización detectó trabajo irregular en centros comerciales del distrito

El Observatorio de Derechos Laborales relevó las condiciones laborales de empleados y empleadas en los rubos de indumentaria y gastronomía en dos shoppings y el centro de Pilar. Salarios por debajo de los acuerdos paritarios, largas jornadas de trabajos y contratos precarios. Mujeres y jóvenes, los más afectados.

El Observatorio de Derechos Laborales de Pilar detectó casos de trabajadores en situaciones irregulares que se desempeñan en centros comerciales del distrito.

Por medio de un relevamiento que llevaron a cabo, encontraron casos de pago de salarios por parte de los empleadores por debajo de los acuerdos paritarios, largas jornadas de trabajo y contratos precarios, entre otras irregularidades.

Según el informe, la radiografía se efectuó en los últimos 40 días sobre la actividad de comercio, en trabajadoras y trabajadores que se desempeñan en el rubro de indumentaria y gastronomía en los centros comerciales de Village, Paseo Pilar y Pilar centro.

«Notamos la discordancia entre los acuerdos paritarios entre el Sindicato de Comercio. Vemos en la realidad que estos acuerdos de escalas salariales distan mucho de cumplirse», expresa el informe en el que se asegura que «mientras los básicos de la actividad para vendedores de locales promedian salarios de $80.000 a $90.000, en su gran mayoría en comercios de nuestra ciudad, las pibas que son empleadas allí, no superan los $50.000 mensuales».

También agregan que, las trabajadoras llevan adelante «una carga horaria muy pesada, que va de las 10 a las 12 hs por día, de lunes a sábado».

El relevamiento expresa que las más afectadas son mujeres jóvenes que «en su mayoría, si tienen suerte, están blanqueadas en media jornada» y agrega que también hay casos en los que «son monotributistas», con lo cual los empleadores «niegan relación laboral alguna».

«Se entiende que hay crisis, pero lo que no se entiende es este nivel de explotación», declaró Jesús Humaño, coordinador del Observatorio.

Y agregó que «también preocupa el rol de la justicia laboral, que tarda hasta 4 años para atender el reclamo de un trabajador».

«Es un panorama para nada alentador para los trabajadores», cerró Humaño.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection