Con el objeto de garantizar el acceso al servicio de energía eléctrica, el ENRE instruyó a la concesionaria EDENOR a que disponga, como mínimo, de ciento cincuenta (150) Kilowatts Hora (kWh) para los usuarios y usuarias de medidores prepagos (MIDE), que vean imposibilitada su recarga a través de medios virtuales, telefónicos o por cualquier otra vía y/o no cuenten con crédito de emergencia.
“Esta nueva disposición contempla la necesidad de asistir a los usuarios y las usuarias tal como fue establecido por el Decreto Nº 311/2020”, indicaron desde el ente regulador por medio de un comunicado, en referencia al documento emanado desde Presidencia de la Nación, que prohíbe el corte de servicios por la emergencia sanitaria.
Ese Decreto establece en uno de sus artículos que mientras dure la emergencia “si los usuarios y las usuarias que cuentan con sistema de servicio prepago de energía eléctrica no abonaren la correspondiente recarga para acceder al consumo, las empresas prestadoras deberán brindar el servicio de manera normal y habitual durante el plazo previsto en el artículo 1° del presente”, es decir 180 días.
En ese contexto, el ENRE emitió una resolución por medio de la cual insta a EDENOR a asegurar como base 150 KWh a los usuarios que utilicen este mecanismo mientras dure la emergencia.
En Pilar, según datos aportados por EDENOR en septiembre del año pasado, hay al menos 11 mil 100 hogares que utilizan el sistema prepago, un mecanismo que creció fuerte debido a los tarifazos en la energía eléctrica, ya que en 2018 se registraban 5.600 equipos MIDE.
“Al mismo tiempo, en el marco de propender el uso racional de la energía, se instruye a la empresa a monitorear el universo de estos casos, buscando así alcanzar el cumplimiento la normativa vigente”, añadieron desde el ENRE.
De esta manera, señalaron desde el organismo, también se reduce el número de recargas adicionales en dicho período y de ingresos a las plataformas virtuales o llamadas telefónicas, simplificando la gestión a los mismos.
Por último, el ente señalaron que a través de la Vía de Atención Personalizada del ENRE las usuarias y los usuarios de medidores prepagos, podrán realizar consultas y reclamos, comunicándose al 011- 4329-4101, de lunes a lunes en el horario de 10 a 17Hs. En cuanto a EDENOR, podrán ingresar en Edenor MIDE o comunicarse con el Centro de Atención Telefónica al 0800 666 4001 – 4002 o 4003 los 365 días las 24 horas.