Jueves, 27 Abril 2023 19:51

Marcharán para exigir justicia por la muerte de una mujer trans en una comisaría

Familiares de Sofía Fernández junto a distintas agrupaciones saldrán a la calle este viernes al mediodía. Pedirán que la causa sea trasladada de Fiscalía y otras medidas para garantizar la investigación.

Este viernes al mediodía, familiares de Sofía Fernández, una mujer trans que fue hallada muerta en una celda de una comisaría de Pilar, saldrán a la calle para exigir justicia y avances en la investigación.

Junto a distintas agrupaciones de mujeres, marcharán por el centro y se congregarán en las puertas de la Fiscalía ubicada sobre la calle Tucumán.

Según la convocatoria que divulgaron las organizadoras de la movilización, pedirán que la causa sea trasladada hacia otra fiscalía y que se tomen medidas para garantizar la investigación.

«Sofía apareció muerta en una celda de la comisaría 5ta de la localidad de Derqui. Ella tenía 39 años y fue detenida el sábado 8 de abril manteniéndose incomunicada con su familia, a pesar de presentarse en la comisaría cuando aún se encontraba con vida», expresaron.


TE PUEDE INTERESAR: Reclaman justicia por la muerte de una persona trans en una comisaría de Pilar


Según relataron, «el martes 11 de abril por la madrugada, personal de Gndarmería junto a una psicóloga del municipio de Pilar le informaron a una hermana que Sofía que había muerto».

«Si bien primero informaron que podría haber sido muerte súbita o paro cardiorespiratorio, luego la policía informó un supuesto suicidio», señalaron, versión que la familia de Sofía descree.

Además, señalaron que «el fiscal a cargo, Gonzalo Agüero, es el mismo fiscal que intervino en la causa de la detención y quien llegó a tomarle testimonio horas antes de su muerte».

«Entendemos que no puede ser la misma fiscalía que debería estar siendo investigada por la detención seguida de muerte la que se auto investigue. Es por eso que reclamamos el inmediato traslado de la causa a otra fiscalía que no esté implicada en el hecho», pidieron.

Y agregaron que «tampoco ninguno de los policías y el comisario Daniel Salerni, de la Comisaría 5ta fue separado de sus funciones, pudiendo en su rol de funcionarios de ley entorpecer la investigación», advirtieron.

«Queremos que se separe a todos los efectivos policiales de sus funciones (y privilegios) y que se cambie la fiscalía que investiga el hecho como corresponde. Queremos acceso pleno a los expedientes de la causa y el aceleramiento de la investigación», reclamaron los familiares de la víctima.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection