La Defensoría del Pueblo de Pilar recordó que no se podrá exigir a los conductores de vehículos que paguen las multas que no cuenten con sentencia firme como requisito para renovar la licencia de conducir.
Así lo advirtieron en un comunicado luego de haber recibido reclamos de vecinos que aseguraron que no pudieron completar el trámite en la Dirección de Licencias de Conducir local ya que les exigían “el libre deuda de infracciones” para poder expedirles los carnets correspondientes.
"Recordamos que existe una resolución elaborada por La Defensoría Del Pueblo bonaerense donde se especifica que ya no es necesario que los municipios requieran del pago de deudas sin sentencia firme a la hora de renovar las licencias de conducir", señaló el Defensor Del Pueblo, Juan Pablo Trovatelli.
Frente a la problemática, además, desde la institución presentaron una resolución con la que solicitaron “a la Dirección de Licencias de Conducir que informe los requisitos vigentes para el otorgamiento y/o renovación del registro de conducir”.
Los Municipios no podrán exigir libre deuda para otorgar la licencia de conducir https://t.co/zSpNw2y3Og vía @PilardeTodos
— Pilar de Todos (@PilarDeTodos) February 2, 2018
También que informen “la normativa de la cual surge la obligación del abono total de infracciones de tránsito”.
La medida de no exigir el pago de las multas que no cuentan con sentencia se adoptó el año pasado luego de varias instancias judiciales y del pedido de la Defensoría provincial.
A partir de ello, la Provincia de Buenos Aires resolvió que las Comunas ya no podrán solicitar el libre deuda de infracciones para otorgar el carnet de conducir.
"Solo la existencia de multas impagas o inhabilitaciones vigentes, impuestas por sentencias firmes y consentidas impiden la obtención de la licencia de conducir. (…) Aquellos procedimientos donde solo existan infracciones constatadas y/o en trámite, no pueden obstaculizar la obtención de la licencia única de conducir", reza la circular emitida por la Provincia.
"Seguiremos trabajado y apoyando el reclamo de los vecinos ante la presencia de casos dudosos que no les permitan ejercer su derecho. Los municipios no deben obstaculizar la renovación del registro de conducir si el ciudadano posee infracciones constatadas o en trámite, sin sentencia firme", cerró Trovatelli.