Lunes, 11 Febrero 2019 18:37

ANSES ya otorga turnos para que hijos de víctimas de femicidios tramiten reparación económica

El trámite es gratuito y solo requiere reunir documentación necesaria. Los menores de 21 años percibirán el monto equivalente a una jubilación mínima. 

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) dio a conocer que la ANSES ya habilitó los turnos para que los hijos de víctimas de femicidios puedan comenzar a tramitar la reparación económica, fijada a partir de la sanción de la denominada “Ley Brisa”.  


El trámite, que es totalmente gratuito y no requiere la participación de abogados ni de gestores, está dirigido a los chicos menores de 21 años que quedaron huérfanos.  


La Ley Brisa se sancionó el año pasado y establece el derecho al cobro, en calidad de reparación, de una suma equivalente a una jubilación mínima para las niñas, niños y adolescentes menores a 21 años o personas con discapacidad sin límite de edad, que sean hijos de víctimas de femicidio o de homicidio en contexto de violencia intrafamiliar o de género, tal como detalló el INAM en un comunicado.


Asimismo, explicó que el trámite se inicia solicitando un turno en Anses a través de internet o por teléfono al número 130.


La gestión la pueden hacer los jóvenes a partir de los 18 años y quienes sean menores deberán solicitar la reparación a través de sus representantes legales.

 

También resaltaron que la reparación económica se otorga a partir del momento de ocurrido el delito "de acuerdo a los siguientes supuestos: si el hecho es anterior al 26 de julio de 2018, fecha de promulgación de la ley 27.452 se percibirá a partir de ese día".


Mientras que si el delito ocurrió con posterioridad a la fecha en que se sancionó la norma "se percibirá a partir del hecho" que "debe haber ocurrido en territorio argentino".


Además, cabe destacar que el trámite es individual, así que si hubiera más de un hijo en condiciones de acceder al beneficio, cada uno debe hacer el trámite por separado. El monto a percibir se actualiza por la ley de movilidad.


ANSES en tanto, elaboró una guía para poder avanzar con el trámite. Se puede ver HACIENDO CLIC ACÁ

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection