Viernes, 25 Marzo 2022 11:40

Legisladores de la oposición piden frenar millonaria compra de barbijos para escuelas

“Mientras otras provincias eliminan la obligatoriedad del uso del tapabocas” y “en un contexto de crisis económica”, “Kicillof sigue tomando medidas basadas en su fundamentalismo militante”, disparó Claudio Frangul (UCR).

El gobierno de Axel Kicillof anunció un mes atrás la apertura de una nueva licitación para la compra de barbijos tricapa por más de $ 700 millones para distribuir en las escuelas bonaerenses. La iniciativa encontró resistencia en el bloque de diputados provinciales de Juntos, que viene bregando por la eliminación del uso del tapabocas obligatorio en las instituciones educativas. Así, los legisladores Claudio Frangul (UCR) y Florencia Retamoso (Pro) reclamaron “dejar sin efecto la millonaria compra”.

“Mientras otras provincias del país como Mendoza, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, han eliminado la obligatoriedad del uso de barbijos para los alumnos en edad escolar, Kicillof y su ministro Kreplak siguen tomando medidas basadas en su fundamentalismo militante”, apuntó Frangul, citado por la web Diputados Bonaerenses.

Asimismo, el legislador platense afirmó que “en un contexto de crisis económica como el que atraviesa la provincia de Buenos Aires que aún está sufriendo las consecuencias por la cuarentena eterna decretada desde el 2020 y del mal manejo de la economía, no se encuentran argumentos que justifiquen afrontar un gasto de estas proporciones en un modelo específico de barbijos tricapa”. “Con ese dinero se podrían arreglar escuelas o comprar insumos y material bibliográfico”, agregó.

“Intransigencia”
En tanto, la diputada Florencia Retamoso exigió a las autoridades del Ejecutivo bonaerense “rever su postura de intransigencia y fanatismo, brindando sin número de datos y opiniones calificadas respecto a los efectos negativos de esta imposición para los niños, niñas y adolescentes en su desarrollo cognitivo, su salud integral y su sociabilidad”. “No se entiende por qué están empecinados en seguir tomando este tipo de medidas autoritarias que son rechazadas por las organizaciones que nuclean a parte de la comunidad educativa como Padres Organizados”, agregó la legisladora.

El planteo de Frangul y Rematoso fue en sintonía con un proyecto ingresado por la senadora Aldana Ahumada, que estuvo acompañado de sus pares Joaquín de la Torre y Alejandro Rabinovich, en el que se solicita la eliminación del uso del barbijo en todos los niveles de las escuelas bonaerenses, dejando a cada alumno la decisión de querer ponérselo o no.

Resolución 808/2022
La resolución que encendió la polémica en la Legislatura bonaerense fue la 808/2022 del Ministerio de Salud, en la que se autoriza la contratación directa para la adquisición de barbijos tricapa descartables con elástico y con ajuste nasal, tanto pediátricos como para adultos.

Los barbijos tricapa, que estarán destinados a las escuelas de la provincia, demandarán una erogación de “hasta setecientos setenta y dos millones seiscientos veintitrés mil trescientos sesenta con 00/100 ($ 772.623.360,00), con la posibilidad de aumentar hasta en un cien por ciento (100%) el contrato”.

Intendentes contra el tapabocas obligatorio
Mientras los legisladores opositores reclaman por el uso del barbijo obligatorio en las escuelas, se sumó la iniciativa de algunos intendentes de Pro de eliminar el tapaboca de las entidades estatales, transporte público y comercios.

El primero en desafiar las medidas adoptadas por el Gobierno nacional y provincial fue el intendente de La Plata, Julio Garro, casi en simultáneo con la disposición del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta de quitar el uso del barbijo en los colegios.

De la misma manera, el secretario de Gobierno de Bahía Blanca, Marcos Streitenberger, anunció que el municipio se iba a acoplar a dejar atrás el uso del barbijo obligatorio y sostuvo que “las clases presenciales no representan un riesgo mayor que el resto de las actividades”. (DIB) MM

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection