Miércoles, 24 Marzo 2021 21:06

Lanzan un programa para capacitar y reconocer a promotores deportivos barriales

Se trata de “PotenciAr Deporte”. El Municipio y el ministerio de Desarrollo Social de la Nación firmaron un convenio para implementarlo en el distrito. Los cursos se dictan en cinco sedes de cinco localidades.

Las instalaciones del club Argentinos de Del Viso albergaron la firma de un convenio entre la Municipalidad del Pilar y el ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la implementación en nuestro distrito de “PotenciAr Deporte” un programa para fortalecer la inclusión y el desarrollo deportivo comunitario.


El Municipio estuvo representado por el intendente Federico Achával y el director de Deportes, Fernando Trillo, mientras que por el ministerio nacional puso su firma Ernesto Migone.


En el marco de esta iniciativa, la dirección de Deportes está dictando talleres para promotores deportivos, es decir aquellas personas que ejercen el rol de entrenador en los clubes de barrio u organizaciones comunitarias.


Con esto se busca capacitar a estas personas que muchas veces no cuentan con una formación académica referida a la Educación Física.


Además, a través del reconocimiento y fortalecimiento de estas figuras se busca ampliar la oferta de disciplinas y facilitar el acceso a la práctica deportiva a toda la comunidad.


“Este acto demuestra una unidad de concepción e idea sobre la política que compartimos con el gobierno nacional y provincial, que es reconocer los derechos de aquellos que todos los días cumplen una función social. Que están en el barrio transmitiendo saberes y valores que hacen a la formación y la vida en comunidad”, puntualizó Achával durante su discurso.

 

“Esto es entender a nuestro pueblo y tratar de darle más herramientas para que nuestros barrios se desarrollen en comunidad y con mirada solidaria”, amplió.


El jefe comunal destacó que “queremos que el deporte sea el espacio de compartir valores con los jóvenes, y reconociendo que eso ya existe en nuestros barrios y organizaciones, el Estado lo reconoce, garantiza y da la posibilidad de que se amplíe”.


“Cuanto trabajo hay en un club de barrio o una plaza en la que un promotor social se ocupa por la tarde de sacar a un pibe de la calle y lo incluye en una actividad deportiva. Cuanto trabajo invisibilizado hay en el acompañamiento que hace ese promotor para que ese pibe tenga valores de solidaridad”, completó Achával.


A su turno, Migone contó que con este proyecto “buscamos reforzar lo que hace muchos años los clubes de barrio, espacios deportivos, organizaciones sociales, comunitarias y eclesiásticas hacen para salvar a los pibes”.

 

Además, el funcionario nacional subrayó que “en Pilar se da una experiencia de trabajo conjunto entre organizaciones sociales, municipio y organizaciones eclesiásticas que otros lugares deberían aprender. Tenemos un intendente que hace política pública desde el municipio”.

 

Finalmente, Trillo remarcó que proyectos como este “aumentan la calidad de vida en los barrios populares, a través del fortalecimiento de la organización comunitaria”, al tiempo que indicó que “parte de nuestro trabajo también pasa por reconocer y fortalecer a todas las personas que en su comunidad reúnen a la sociedad entorno al deporte y principalmente a nuestras niñas, niños y jóvenes”.


“En un principio, la propuesta de Nación era virtual y fue desde Pilar que se propuso llevarla no solo a presencial sino también lo descentralizamos y lo llevamos a las localidades del distrito”, completó el director de Deportes.


En ese sentido, los cursos se dictan en cinco sedes de cinco localidades. Los lunes a las 18 en el club 25 de Mayo de Manuel Alberti, los martes a las 19 ene l club Juventud Unida de Villa Rosa, los miércoles los cursos de dictan en el club Argentinos de Del Viso desde las 18 y las 19.30. También hay dos turnos los jueves en el anexo del club Social y Deportivo Monterrey de Derqui y los viernes en la sede del Club Atlético Pilar.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection